Última hora

EPIDEMIA

Dengue: cuál es la temperatura que mata al mosquito transmisor de la enfermedad

Los especialistas determinaron cual es el punto crítico del mosquito y de la larva

Dengue: cuál es la temperatura que mata al mosquito transmisor de la enfermedad
miércoles 17 de abril de 2024

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Especialistas en salud pública emitieron una advertencia sobre la persistencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue y la chikungunya, incluso en condiciones de frío. Aunque este insecto tiene un punto crítico de supervivencia a los 14 grados Celsius, los huevos y las larvas pueden sobrevivir hasta un año en condiciones de baja temperatura y sequedad, según informaron los expertos.

Este fenómeno subraya la importancia de tomar medidas preventivas durante todo el año para controlar la proliferación del mosquito y reducir el riesgo de brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos. Entre las recomendaciones clave se encuentra el descacharrado, que implica eliminar cualquier objeto que pueda acumular agua en los hogares, patios, jardines o áreas circundantes, para evitar la reproducción del mosquito.

Además, se insta a la población a tomar precauciones para evitar las picaduras de mosquitos, especialmente durante las horas de mayor actividad de estos insectos, como al atardecer y durante la noche. Se recomienda el uso de repelente, ropa clara y cubierta, así como dormir en espacios protegidos contra los mosquitos.

Aunque la fumigación con insecticidas en el interior de las viviendas puede ser una medida complementaria, los expertos advierten que no es suficiente para eliminar por completo al mosquito transmisor de dengue, ya que solo afecta a los ejemplares adultos.

Por lo tanto, se hace hincapié en la importancia de combinar la aplicación de insecticidas con acciones que promuevan la eliminación de criaderos de mosquitos, como medida fundamental para prevenir la transmisión de enfermedades como el dengue y la chikungunya. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS