Última hora

Paro general del 9 de mayo

Tras la reunión con Guillermo Francos, los puntos de conflicto que llevaron a la CGT a llamar a paro general

Antes de convocar a la medida de fuerza, los dirigentes de la central obrera se reunieron con altos funcionarios del Gobierno nacional: los puntos de conflicto

Tras la reunión con Guillermo Francos, los puntos de conflicto que llevaron a la CGT a llamar a paro general

Argentina (Redacción Voces Críticas) Tras la reunión con Guillermo Francos, la cúpula de la CGT intentó hasta último momento destrabar el conflicto con Camioneros, pero el Gobierno no cedió. La imposición de un tope para las paritarias y la negativa de homologar acuerdos cerrados por encima de la inflación aceleraron la definición de la convocatoria a un nuevo paro general contra el ajuste del presidente Javier Milei.

Si bien se calificó la reunión como "buena", la apertura al diálogo no alcanzó para desactivar la medida de fuerza que venía gestándose hace semanas. Desde la central obrera se advierte que no están dispuestos a convalidar la decisión del ministro de Economía, Luis Caputo, de contener la inflación a partir de un ajuste en la demanda y una fuerte recesión económica, que necesita de salarios siguiendo de atrás a los aumentos de precios.

La no homologación de la paritaria de Camioneros, liderado por Pablo Moyano, es vista como un intento del Gobierno de condicionar las negociaciones futuras de otros sectores.

En respuesta, la CGT convocó a un paro general sin movilización el 9 de mayo, que se sumará a un plan de lucha que incluye acompañar la marcha federal en apoyo a las universidades públicas y la movilización del 1° de mayo.

Entre las consignas del paro y la movilización se encuentran el rechazo al ajuste a los sectores más vulnerables, la intervención del Gobierno en cuestiones salariales, los despidos en el Estado, la baja de la inflación como fruto de un proceso recesivo, y la reversión de la eliminación del Impuesto a las Ganancias, entre otras.

El giro de la CGT entre la reunión con Francos y el encuentro del Consejo Directivo refleja una expectativa inicial de desactivar el paro, que se vio frustrada por la negativa del Gobierno de homologar paritarias por encima de la inflación. La fecha de un posible paro general sería en la previa de la gran marcha federal que se organiza desde las universidades, prevista para el 23 de abril.

La CGT continúa observando de cerca lo que sucede en el Congreso con el mega DNU de Milei y con la renovada Ley Ómnibus, que el Gobierno confía aprobar con el apoyo del PRO y de los gobernadores dialoguistas. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS