Última hora

Sector afectado

Hoteleros y gastronómicos de Salta fueron a la Justicia por los aumentos de luz

Luego de iniciar los primeros pasos administrativos, concretaron la presentación legal

Hoteleros y gastronómicos de Salta fueron a la Justicia por los aumentos de luz
miércoles 03 de abril de 2024

SALTA (Redacción Voces Críticas) Luego de los aumentos de luz que en algunos casos llegaron a más del 300% con la boleta de febrero y que impactó en los comercios locales, empresarios hoteleros y gastronómicos de Salta presentaron un amparo en la Justicia para retrotraer los incrementos.

Como informó este medio la semana pasada, el presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica de la Provincia de Salta, Juan Eduardo Lucero, había iniciado los procesos administrativos y esta vez finalmente concretó la presentación legal.

Hoteleros y gastronómicos de Salta

En concreto, la acción de amparo insta a que se declare inconstitucional el artículo 177 del DNU de Javier Milei, que faculta a la Secretaría de Energía de Nación a definir un nuevo esquema de subsidios. Por otro lado, solicita que EDESA se abstenga de facturar de acuerdo a los incrementos autorizados en el Decreto y que lo haga conforme lo realizaba hasta diciembre, por lo menos hasta que se resuelva la cuestión de legitimidad.

Desde el sector de hoteleros y gastronómicos de Salta señalaron que, de no detenerse los aumentos, una gran cantidad de empresas podrían entrar en crisis y finalmente cerrar ante la imposibilidad de cubrir los gastos. Como consecuencia, un número considerable de personas quedaría desempleada en un contexto de mucha complejidad.

Aumento de luz en Salta

Cabe destacar que los comerciantes salteños se encuentran en la misma situación. Pese a que acordaron el pago de las facturas de luz en cuotas, creció el descontento del rubro y la crisis se extendió a varios locales que debieron bajar sus persianas para siempre. 

En febrero, las boletas de energía eléctrica aumentaron un 78%. Aunque estaba dispuesto un incremento del 11,84%, el Ente Regulador suspendió la actualización de las tarifas por el plazo de 120 días. Por otro lado, Nación autorizó la suba del 124% del precio mayorista de energía eléctrica, lo que se traslada a un porcentaje del total del monto. Por último, el Gobierno nacional fijó un aumento de casi el 7% para TRASNOA. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS