Última hora

Crisis epidemiológica

Dengue: profesionales recomiendan vacunarse y advierten que el año que viene habrá un brote más grande

A pesar de las recomendaciones del Ministerio de Salud, infectólogos siguen resaltando la importancia de la vacunación

Dengue: profesionales recomiendan vacunarse y advierten que el año que viene habrá un brote más grande

Argentina (Redacción Voces Críticas) En medio de un brote histórico de dengue en Argentina, con 129 muertos y más de 180 mil casos registrados, los infectólogos están en alerta y enfatizan la importancia de la vacunación para combatir la enfermedad.

Sin embargo, el debate sobre la efectividad de la vacuna contra la enfermedad ha dividido opiniones entre los expertos y las autoridades sanitarias.

El infectólogo Luis Cámera aseguró que la vacuna Qdenga es efectiva "en un 60 o 70%", aunque reconoció que no es tan eficiente como otras vacunas que alcanzan un 90%. "No obstante, ayuda. Hay que vacunarse, de eso no cabe duda", remarcó.

El Ministerio de Salud ha cuestionado la validez de la vacuna contra el dengue y ha alejado la posibilidad de impulsar una campaña de vacunación masiva, argumentando que esta decisión "conlleva una enorme responsabilidad y no puede quedar sometida al interés de determinados sectores que desinforman y generan preocupación".

La vacuna Qdenga, producida por el Laboratorio Takeda, tiene un costo inicial de aproximadamente $70.000, pero debido a la situación epidemiológica actual, su precio ha escalado hasta casi el doble en las farmacias y clínicas que aún cuentan con disponibilidad de dosis. Se administra en dos dosis, en un programa de 0 y 3 meses, para prevenir la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Cámera indicó que la vacuna "sirve a nivel individual, pero no a nivel general para frenar este brote", y expresó preocupación por la situación epidemiológica, que calificó como la "más grande de nuestra historia". Además, sugirió que el próximo año podría haber una ola aún peor.

El infectólogo también alertó sobre la adaptación del mosquito Aedes aegypti a diferentes condiciones climáticas, advirtiendo que "en cualquier momento vamos a tener dengue en la Patagonia".

Ante este escenario, hizo hincapié en la importancia de trabajar en conjunto para disminuir la carga de mosquitos, destacando la necesidad de un esfuerzo conjunto de la comunidad, los intendentes, los gobernadores y el Gobierno nacional. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS