Última hora

Siguen los reclamos

Comerciantes de Salta exigen retrotraer los aumentos de luz y la devolución de los pagos

Voces Críticas dialogó con Carol Ramos, presidenta de la Cámara de Comerciantes Unidos de Salta

Comerciantes de Salta exigen retrotraer los aumentos de luz y la devolución de los pagos
miércoles 27 de marzo de 2024

SALTA (Redacción Voces Críticas) En un contexto de incremento de las tarifas de luz, los comerciantes de Salta llevan adelante diferentes reclamos y manifiestan la imposibilidad de pagar los nuevos montos. En este sentido, Voces Críticas dialogó con la presidenta de la Cámara de Comerciantes Unidos de la provincia, Carol Ramos, para conocer cuál es el estado de la situación y qué acciones adoptarán para enfrentar los gastos.

Este martes el Ente Regulador de Servicios Públicos tomó la decisión de suspender los incrementos de las facturas de energía eléctrica por un plazo de 120 días. La medida ocurrió luego de la reunión del organismo con diferentes sectores de la economía local, entre ellos los comerciantes salteños.

Comerciantes de Salta

Para Carol Ramos, la decisión del ENRESP es “una burla” porque “todavía hablan del aumento de febrero como si hubiera correspondido”. En este marco, afirmó que el incremento de febrero del 78% fue abusivo y que en enero se aplicó una suba que no fue aprobada. “Los que lo pagamos queremos la devolución y la compensación económica. Nos queremos retrotraer a la boleta del mes de diciembre, que también tuvo aumentos pero no de esta manera”.

Los comerciantes de Salta, en especial las pymes, sufrieron la drástica caída del consumo: un 25,7% interanual en febrero, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La entrevistada pasó de pagar $66.000 en diciembre, a $230.000 en enero. La situación estalló en febrero, cuando recibió una boleta de $330.000, lo que implica que la tarifa de energía eléctrica subió un 600% en ese periodo.

Comercios salteños

En este momento, la Cámara de Comerciantes Unidos de Salta inició el proceso administrativo con un abogado y preparan un recurso de amparo. Sobre este punto, Carol Ramos dijo a este medio que un perito especialista en energía revisó la boleta de EDESA y determinó que “es absolutamente impugnable”.


De todas formas, manifestó que las medidas que llevarán adelante “no van a llegar a ningún lado si no hay presión mediática”. En ese sentido, también afirmó que buscaron ayuda de Nación, pero al parecer aún no la encontraron. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS