Última hora

Nueva medida

El Gobierno nacional dio luz verde y se viene un drástico aumento de las tarifas de gas

Decidieron que los incrementos sean en tres tramos a partir de abril

El Gobierno nacional dio luz verde y se viene un drástico aumento de las tarifas de gas
miércoles 27 de marzo de 2024

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Después de retrasar la medida en un intento de reducir el impacto de la inflación, el Gobierno nacional dio luz verde y se viene un drástico aumento de las tarifas de gas. Al igual que ocurrió con la electricidad, tomaron la decisión de avanzar con la quita de subsidios, por lo que tendrá más impacto en los hogares residenciales de altos ingresos, comercios e industrias.

En concreto, el incremento de gas será de más del 300% a partir del 1º de abril y tendrá impacto en las boletas que lleguen los primeros días de mayo. Las subas fueron definidas en tres tramos: además del mes entrante, volverán a ajustarse entre mayo y septiembre y entre octubre y diciembre.

Tarifas de Gas

Es que el Gobierno nacional decidió trasladar a los usuarios el precio del fluido en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que está medido en dólares. El detalle se conoció a través de la Resolución 41/24, publicada en el Boletín Oficial de la Nación a través de la Secretaría de Energía al mando de Eduardo Rodríguez Chirillo.

De acuerdo a lo estipulado, el aumento de las tarifas de gas se aplicará sobre los comercios e industrias y los hogares residenciales, compuestos por tres segmentos (de menores a mayores ingresos). En el caso de ambos sectores y del primer nivel de segmentación, en abril pagarán hasta tres veces más por valores del PIST que van desde 2,73 a 2,95 dólares, según la provincia.

Aumento de gas

Para los usuarios residenciales del segundo nivel, de ingresos bajos, pagarán entre 0,74 a 0,78 dólares, mientras que hasta ahora solo pagan 0,40. Finalmente, los de tercer nivel pagarán entre 1,10 y 1,17 dólares por sus bloques de consumo subsidiados, y los mismos valores que los hogares de la primera segmentación y los comercios e industrias por el resto de su demanda.


El Gobierno nacional justificó el traslado del precio en dólares a los usuarios al afirmar que los hogares pagan un 17% del costo medio de abastecimiento de gas del sistema. Ello ocurrió producto de la devaluación del tipo de cambio oficial frente a la divisa extranjera. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS