Última hora

Entrevista exclusiva

Juan Manuel Urtubey: "Argentina debe salir de la lógica que va del populismo irresponsable al ajuste salvaje"

Voces Críticas dialogó en exclusiva con el exgobernador de Salta

Juan Manuel Urtubey: "Argentina debe salir de la lógica que va del populismo irresponsable al ajuste salvaje"

SALTA (Redacción Voces Críticas) En una contexto político particular en la historia Argentina, marcado por el camino que emprendió el Gobierno nacional, Voces Críticas dialogó en exclusiva con Juan Manuel Urtubey, quien opinó sobre el panorama que aborda Javier Milei, la estrategia de los gobernadores y la reforma del Estado nacional bajo otra concepción.

El exgobernador de Salta afirmó que la crisis económica que atraviesa el país, sumada a la idea de Nación de trabajar en una profunda reforma del Estado, "debiera ser la oportunidad para rediscutir el modelo de organización nacional. Es un gran momento para discutir si vamos a ser un país federal o no". En este sentido, dijo que el ajuste de forma indiscriminada podría significar que las provincias tomen la responsabilidad que les dio la Constitución. "Entiendo que es lo que los gobernadores están planteando", aseguró.

Juan Manuel Urtubey

Sobre el modelo de país que desea, no dejó lugar a dudas: "Tenemos que ir a un federalismo de concertación". Es decir, planteó que se evite la superposición entre Nación y las provincias, y que esta última se haga cargo de áreas como Salud, Seguridad y Educación. "Si los fondos se los va a quedar la Nación, entonces que se haga cargo de los gastos y que los ingresos vayan directamente a las provincias".

"Argentina debe salir de esa lógica pendular que va del populismo irresponsable del ajuste salvaje", afirmó Juan Manuel Urtubey en una entrevista exclusiva con Voces Críticas. Ante lo que algunos pudieran pensar, también dijo que "no se trata de término medio, es de un camino diferente". En este sentido, en referencia al Gobierno actual planteó que "el ajuste por sí solo no es un plan económico, es una herramienta, que puedo no compartirla".

Exgobernador de Salta

Consultado sobre el Pacto de Mayo y los recientes obstáculos que encontró, el exgobernador de Salta respondió: "No hay una vocación real de ir hacia un gran acuerdo nacional. El acuerdo no debe ser entre la política, debe ser entre todos los sectores de la sociedad". Al respecto, recordó que en Salta tuvieron una buena experiencia con el Plan de Desarrollo Estratégico que condujo a la formación del Consejo Económico y Social. En segundo lugar, sobre la convocatoria de Javier Milei dijo que el acuerdo "no puede ser un pacto de adhesión. Hasta ahora se ve eso".

Finalmente, en cuanto al reciente congreso del Partido Justicialista que decidió el desplazamiento de Alberto Fernández, dijo que el espacio "debe ser una de las herramientas que convoque a un acuerdo nacional". Pero antes, indicó, "el peronismo tiene que hacer una autocrítica: gran parte de la responsabilidad de lo que pasa la tenemos los peronistas. Segungo, tenemos que advertir de qué manera podemos lograr que la Argentina camine hacia puntos de encuentro donde la política sea parte del problema sino de la solución".

Juan Manuel Urtubey

Además, Juan Manuel Urtubey opinó que la renovación del PJ no debe ser solo de "cabezas", sino de "la cabeza de cada uno y del corazón". En este punto, profundizó y afirmó que no se puede "pretender que todo siga igual cambiando la figura de arriba. Quienes estén más cerca de la gente le van a ganar a los otros". Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS