Última hora

En Salta

Gobernadores del Norte Grande pondrán sobre la mesa los reclamos a Nación este martes

Gustavo Sáenz será el anfitrión y el invitado será el ministro del Interior, Guillermo Francos

Gobernadores del Norte Grande pondrán sobre la mesa los reclamos a Nación este martes

SALTA (Redacción Voces Críticas) En un contexto marcado por la incertidumbre respecto a las negociaciones con la Casa Rosada, los diez gobernadores del Norte Grande se reunirán este martes y pondrán sobre la mesa las principales demandas de las provincias para hacerse escuchar ante el Gobierno nacional.

Desde las 10, en el centro de Convenciones Limache, Salta estará en el epicentro de la política nacional. La 19º Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino ocurre este año en un contexto particular y contará con la presencia del ministro del Interior, Guillermo Francos. Ayer Gustavo Sáenz ya adelantó que tenía “la obligación de mostrarle las distintas realidades que vive este país federal”.

Gobernadores del Norte Grande

Desde la Casa Rosada no solo enviaron a su hombre dialoguista, sino que pusieron más fichas y también estará el vicejefe de Gabinete de Nación José Rolandi, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. Al parecer, el Ejecutivo nacional busca sumar escudos para impedir la caída definitiva del mega DNU en Diputados. También tratan de encaminar la firma del Pacto de Mayo, que implica la sanción de la Ley Ómnibus y de un paquete de alivio fiscal para las provincias. Todas esas negociaciones se encuentran, como mínimo, trabadas y este encuentro podría ser crucial por las definiciones.

Pero en la reunión de gobernadores del Norte Grande asoman las demandas que viene haciendo cada uno por separado y que esta vez saldrá en conjunto. Pondrán sobre la mesa los reclamos por el Incentivo Docente, el Fondo Compensador al Transporte, los subsidios a las tarifas de energía, la paralización de la obra pública y la reversión del Gasoducto Norte. Cada uno de estos ejes está vinculado a los recortes que impulsaron desde Nación en distintas áreas, que incluso llegó a las más necesarias. En este sentido, también estará en el centro de la escena el desfinanciamiento del programa Incluir Salud, que entre otras cosas dejó sin medicamentos a miles de pacientes oncológicos.

Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino

Del mismo modo, Gustavo Sáenz dejó entrever una de las cuestiones que tendrá protagonismo. “No queremos la plata, queremos justicia”, dijo en un contexto en el que el Gobierno nacional pisó las transferencias a las provincias. Sobre números habrá aún más tela para cortar, porque también se tratarán las deudas que Nación tiene con las provincias y que fueron acordadas en el Consenso Fiscal 2023.


A Salta vendrán los gobernadores Gerardo Zamora de Santiago del Estero; Raúl Jalil, de Catamarca; Leandro Zdero, de Chaco; Gustavo Valdés, de Corrientes; Gildo Insfrán, de Formosa; Carlos Sadir, de Jujuy; Hugo Passalacqua, de Misiones; Ricardo Quintela, de La Rioja; y Osvaldo Jaldo, de Tucumán. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS