Última hora

Otro golpe al bolsillo

Inflación descontrolada: se viene un nuevo aumento de combustibles en abril

Debido a la actualización de las tasas, se trasladará el impuestazo a los precios

Inflación descontrolada: se viene un nuevo aumento de combustibles en abril

Argentina (Redacción Voces Críticas) A partir del primero de abril, se volverá a registrar un aumento de combustibles de casi un 5% en todas las estaciones de servicio del país, como consecuencia de la entrada en vigencia de nuevas actualizaciones en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

Esta medida, dispuesta por el Gobierno nacional, ha generado preocupación en los empresarios estacioneros debido a la fuerte caída de las ventas en los surtidores debido a la suba de precios.

Según la decisión gubernamental, los impuestos deben ajustarse mensualmente hasta ponerse al día, trasladando los cargos tributarios pendientes desde el tercer trimestre de 2021 hasta el mismo período de 2023. Los incrementos que faltan corresponden a abril y mayo próximo, mientras que a partir de junio se pondrá en marcha un nuevo esquema de actualización del ICL y IDC.

El aumento de combustibles será de 4,2% en abril y promediará casi un 5% en todo el país, aunque no se descarta que pueda llegar a un 9% en promedio, debido al encarecimiento de los biocombustibles, la devaluación mensual del 2% o la escalada del crudo internacional. Ante esta posibilidad, fuentes del Gobierno han admitido que podrían postergar o escalonar la actualización de abril para junio, con el objetivo de contener la inflación.

La caída de las ventas ha sido significativa, con una disminución del 16% promedio desde diciembre de 2023 a febrero pasado en todo el país, llegando incluso a bajar un 23% en el caso de las naftas Premium. Esta situación ha llevado a muchos automovilistas a optar por la nafta Súper, aunque no es recomendado, especialmente en motores muy comprimidos.

La preocupación en el sector estacionero es evidente, ya que la cantidad de combustible vendido en enero último fue inferior incluso a la registrada hace cinco años, en enero de 2019, cuando el parque automotor de la Argentina era 1,5 millones de autos más pequeño. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS