Última hora

Malestar en comerciantes

Aumentos en la luz: el Ente Regulador volvió a responsabilizar a Nación por el tarifazo

El director del Ente recordó que el aumento de las tarifas se debe mayormente a definiciones del gobierno nacional

Aumentos en la luz: el Ente Regulador volvió a responsabilizar a Nación por el tarifazo
Por Redacción Voces Críticas
viernes 22 de marzo de 2024

SALTA (Redacción Voces Críticas) Carlos Saravia, titular del Ente Regulador, recordó que los aumentos en la luz tienen su origen en la quita de los subsidios definidos por el gobierno nacional. De esta manera, el funcionario buscó responder a las reiteradas quejas por los nuevos montos de las tarifas que se dieron desde diferentes sectores.  

Este jueves entre el Ente Regulador de los Servicios Públicos,  EDESA y la Cámara de Comercio e Industria de Salta, acordaron una serie de medidas a fin de contrarrestar el impacto de los aumentos. En las últimas horas, trascendió que algunos empresarios y comerciantes no quedaron conformes con lo pactado. Ante ello, autoridades salteñas deslindaron su responsabilidad y señalaron que los incrementos responden mayormente a decisiones del gobierno encabezado por Javier Milei. 

Carlos Saravia, director del Ente Regulador

En las últimas boletas los salteños han visto incrementos del 250%, 78% corresponde a subas determinadas por la Provincia y el 160% restante al aumento de precios mayoristas determinados por la Secretaría de Energía de Nación. Esto generó un malestar generalizado, pero afectó con más fuerza a empresarios y comerciantes que deben afrontar ahora cifras millonarias para pagar el servicio. 

Ante las quejas del sector, se firmó un acuerdo con el Ente Regulador y EDESA con la Cámara que los nuclea, habilitando el pago en cuotas y en todas las modalidades electrónicas, una extensión de los vencimientos de febrero para fines de marzo  y además un preaviso de corte con 30 días de anticipación. 

Mientras algunos comerciantes celebraron la medida, otros se mostraron disconformes y comienzan a analizar presentar su reclamo ante la justicia. En ese marco, el director del Ente Regulador aclaró que las acciones legales deberán dirigirse al gobierno nacional, señalándolo como el responsable del tarifazo. 

A su vez, detalló que en el caso de los comercios, adquieren mayor potencia para mantener sus estructuras. Este concepto aumentó en febrero un 3256%, mientras que los costos del transporte lo hicieron entre un 1600% y 2099%. De esta manera volvió a insistir en que el problema nace en la gestión de la Nación. Informa Voces Críticas. 



SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS