Última hora

Notificaron a afiliados

Aumentos en las prepagas sin freno: de cuánto será la nueva suba en abril

Sumado a los incrementos de enero, febrero y marzo, prepagas subirán sus precios en abril

Aumentos en las prepagas sin freno: de cuánto será la nueva suba en abril

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Por cuarta vez consecutiva en este 2024, habrá aumentos en las prepagas durante el mes de abril. Los precios subirán entre el 16 y 19 por ciento en promedio. A pesar de la baja en las afiliaciones y las medidas judiciales presentadas, se comunicaron estos nuevos incrementos  permitidos por la desregulación habilitada por el DNU 70/23.

Los usuarios ya comenzaron a recibir las respectivas notificaciones de los nuevos costos de su prepaga, que cada empresa debe realizar con al menos 30 días de anticipación. En ese contexto,  trascendió que Galeno aplicará aumentos del 19%, Omint y Swiss Medical de 17%, y Medicus del 16%.

Aumentos en las prepagas en abril

La escalada del valor en estos servicios comenzó en el primer mes de año y continuará en abril, sin freno aparente. Usuarios debieron pagar 30% más  en enero, 26% en febrero, y 23% en marzo. La desregulación del mercado, habilitada por el DNU del gobierno nacional, dio lugar a estos incrementos desde las entidades prestatarias. 

Estos cambios en las prepagas han tenido paralelamente dos consecuencias: la baja de afiliaciones y la presentación de amparos en la justicia. En este contexto, según  datos de la Unidad Argentina de Salud (UAS), hay una baja del 10% de afiliados en todas las prepagas en lo que va de 2024. 

A su vez, en el ámbito judicial, fueron varios los amparos presentados y que resultaron favorables. La mayoría de ellos fueron particulares pero hubo también una demanda colectiva contra el Hospital Italiano. Esta medida alcanzó a 120 afiliados, a quienes se le suspendieron los aumentos aplicados. 

Hay expectativa por esta decisión judicial que sienta un precedente para causas futuras y que podría dar lugar a gran cantidad de reclamos y fallos similares. A su vez, se ha presentado en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto para dejar sin efecto los incrementos de cuotas desde diciembre, entre otros puntos. Por el momento, no se ha avanzado en su tratamiento y los incrementos seguirán en el cuarto mes del año.  Informa Voces Críticas. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS