Última hora

Sin Ficha Limpia

Apuntaron contra Patricia Hucena por acompañar al condenado Sergio Oliva en Diputados

Voces Críticas dialogó con la diputada provincial Laura Cartuccia

Apuntaron contra Patricia Hucena por acompañar al condenado Sergio Oliva en Diputados
miércoles 20 de marzo de 2024

SALTA (Redacción Voces Críticas) Tras la media sanción de la modificación de la ley Ficha Limpia, las miradas se volvieron a posar sobre Sergio Oliva, quien fue condenado por la Justicia en primera instancia en septiembre de 2022, integró la lista electoral Vamos Salta y llegó a la Legislatura provincial. En este sentido, Voces Críticas dialogó con la diputada Laura Cartuccia, una de las impulsoras del proyecto que ahora pasó a la Cámara alta.


La iniciativa para excluir del sistema político a las personas con antecedentes por narcotráfico y lavado de activos avanzó en el recinto con el apoyo del Procurador General, Pedro García Castiella. “No queremos que personas condenadas quieran escudarse dentro de los fueros de la Legislatura”, dijo la diputada provincial a este medio.

Sergio Oliva

Con la modificación de la ley Ficha Limpia, el exintendente de Aguas Blancas quedó bajo la mira otra vez. En 2016 fue denunciado por la apertura de un paso ilegal en la frontera con Bolivia con maquinaria de la comuna y, en 2022, la Justicia lo condenó en primera instancia a seis meses de prisión condicional e inhabilitación para la función pública por un año. Hace tres meses, Casación ratificó la condena. Sin embargo, no fue excluido de la política porque su delito no se trata específicamente de narcotráfico, aunque sí estaría vinculado a ello.


Luego Sergio Oliva se postuló para diputado provincial en la lista Vamos Salta, junto a Patricia Hucena. Tras obtener la victoria en los comicios, ella renovó su banca y él llegó a la Legislatura, donde cuenta con los fueros que lo protegen, en cierta medida, de la Justicia. “La responsabilidad es de los dirigentes y de los partidos políticos”, dijo Laura Cartuccia a este medio. “En cualquier trabajo al que te vas a postular, el mínimo requisito que te piden es que te presentes un certificado de antecedentes penales, ¿Por qué nosotros, los que tenemos la representatividad del pueblo, no vamos a hacer eso?”.
Exintendente de Aguas Blancas
La entrevistada reiteró que una persona que legisla debe tener la mayor integridad posible. Además, agregó que la Ficha Limpia es eficaz siempre y cuando la Justicia actúe con celeridad. “La responsabilidad es de los dirigentes, de los partidos políticos y de la Justicia”, completó.


Tras obtener media sanción, aún resta que la modificación del proyecto de ley se trate en la Cámara de Senadores. Aunque se apruebe, destacó Laura Cartuccia, es posible que amplíen su desarrollo para que sea más abarcativo y no deje casos librados al azar. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS