Última hora

Brote de dengue

Polémicos dichos de la vicepresidenta del Concejo Deliberante de Orán: “Vacunarse ahora no sirve”

Mirta Copes opinó que la inoculación contra la enfermedad transmitida por el mosquito no es efectiva en este momento

Polémicos dichos de la vicepresidenta del Concejo Deliberante de Orán: “Vacunarse ahora no sirve”
miércoles 20 de marzo de 2024

SALTA (Redacción Voces Críticas) En medio del brote de dengue que avanza en la provincia de Salta, la vicepresidenta del Concejo Deliberante de Orán, desarrolló una exposición polémica por donde se la mire en la última sesión ordinaria.


Apenas le cedieron la palabra, Mirta Copes dijo: “vacunarse en este momento, cuando hay un brote de dengue, no tiene ningún tipo de importancia”. Mientras tanto, los ediles escuchaban cada palabra con atención y en silencio. Sus dichos ocurrieron luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, argumentara una posición similar para justificar la no inclusión de la vacuna contra el dengue en el calendario obligatorio.
Vicepresidenta del Concejo Deliberante de Orán
“La vacunación se debería hacer después de que pase el brote de dengue”, desarrolló la oranense. Su teoría roza, aunque no alcanza a ser, el pensamiento de algunos grupos minoritarios durante la pandemia: aludían a la “inmunidad de rebaño” para rechazar todo tipo de restricción sanitaria.


“De nada sirve que hoy se vacune la gente”, reiteró la vicepresidenta del Concejo Deliberante de Orán y argumentó que ningún ciudadano sabe si ya estaba contagiado de dengue al momento de recibir la inoculación. En el caso de que esto ocurra, dijo, haría que la enfermedad sea mucho más grave todavía.

Justificó su posición al referirse a que la ANMAT aprobó la vacuna pero los especialistas indicaron que esta no cumple la función del bloqueo frente al actual brote de dengue. Los científicos, como ocurrió durante la pandemia de COVID, aludieron a que la inoculación debe ser complementaria a las medidas preventivas.


Cabe destacar que la campaña de vacunación contra el dengue en Salta comenzó a finales de enero, cuando aún no había un brote. Respecto al crecimiento de los casos, desde el Ministerio de Salud de la provincia indicaron que las condiciones climáticas fueron un factor determinante. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS