Última hora

Interna argentina

Escándalo en el Parlasur: la delegación argentina junto a Paraguay y Brasil piden la renuncia de Alfredo Olmedo

La interna en la delegación argentina escaló y generó un conflicto internacional

Escándalo en el Parlasur: la delegación argentina junto a Paraguay y Brasil piden la renuncia de Alfredo Olmedo

Salta (Redacción Voces Críticas) Una intensa interna en la delegación argentina del Parlasur ha desatado un conflicto en el seno de este organismo. Este lunes se llevó a cabo la primera sesión del año, donde quedó en jaque el futuro de Alfredo Olmedo como presidente del Parlamento del Mercosur. La Mesa Directiva, integrada por representantes de todos los países del Mercosur, determinará si el proceso para desplazarlo avanza.

El conflicto se agudizó cuando la delegación argentina presentó una carta con 31 firmas de un total de 43 integrantes, solicitando quitarle a Olmedo la banca que le corresponde a Argentina. Acusan al presidente de extralimitarse en sus funciones, incumplir acuerdos consensuados y falta de diálogo.

Sin embargo, desde el entorno del salteño argumentan que él descubrió irregularidades, incluyendo la presencia de "ñoquis", y que por eso desplazó a personas que llevaban años en sus puestos.

La situación se complica debido a que La Libertad Avanza, el partido al que pertenece Alfredo Olmedo, no cuenta con mayoría en la delegación argentina del Parlasur. Aunque obtuvo la presidencia del cuerpo mediante un acuerdo con Unión por la Patria, el partido mayoritario, ahora enfrenta el desafío de mantenerse en el cargo.

Para colmo, el conflicto en torno a Alfredo Olmedo en la presidencia del Parlasur ha escalado aún más con acusaciones de irregularidades y abuso de poder durante la sesión de hoy.

La delegación argentina, con firmas de Unión por la Patria (UxP), PRO y UCR, ha pedido su remoción, denunciando que Olmedo ha puesto seguridad privada para evitar el ingreso de parlamentarios. Además, una legisladora denunció haber sufrido violencia física por parte de la seguridad. La situación ha llegado a tal punto que Paraguay y Brasil han solicitado abiertamente su renuncia.

La parlamentaria paraguaya Jazmin Narváez relató que la seguridad privada la retuvo del brazo para evitar su ingreso, mientras que Olmedo habría ordenado tener "pulseras" para ingresar al recinto, algo que está prohibido. Ante esta medida, las delegaciones se negaron a utilizarlas e incluso intentaron impedir el ingreso del jefe de la delegación de Brasil.

Olmedo, en un intento por mantenerse en el cargo, se valió de un artículo para expulsar parlamentarios, aunque este no contempla la remoción de presidentes. Posteriormente, giró el pedido de remoción de la delegación argentina a comisiones, lo que generó malestar en la delegación paraguaya, que decidió retirarse de la sesión. Sin quórum, la sesión se levantó, dejando en el aire el futuro de la presidencia del Parlasur y profundizando la crisis en el organismo. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS