Última hora

8 de marzo

Día Internacional de la Mujer: cómo nació la lucha por los derechos y por qué se conmemora hoy

Si bien en 2011 la ONU fijó por primera vez está fecha, desde mucho antes, miles de mujeres iniciaron un camino de lucha por sus derechos que continúa hasta hoy.

Día Internacional de la Mujer: cómo nació la lucha por los derechos y por qué se conmemora hoy
Por Redacción Voces Críticas
viernes 08 de marzo de 2024

MUNDO (Reacción Voces Críticas) Cómo todos los años el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, marca en el calendario una jornada de actividades en relación a las mujeres de todo el país y el mundo. Está conmemoración tiene su raíz en la movilización de trabajadoras en distintos ámbitos hace más de dos siglos atrás y ha evolucionado tomando distintas formas.

En Argentina, y países adherentes, desde 2017, el 8M se realiza el Paro Internacional de Mujeres convocando a marchas y movilizaciones. Las principales consignas de lucha se relacionan a los derechos conquistados y aquellos por conquistar, contra la desigualdad y las violencias. 

A lo largo de todo el mundo, mujeres se han movilizado históricamente por sus derechos

¿Cómo comenzó?

Si pensamos en las primeras manifestaciones de mujeres en reclamo de sus derechos, un antecedente claro es la protesta de trabajadoras textiles de New York el 8 de marzo de 1857. Con el lema “Pan y rosas” miles de mujeres protestaron en las calles dando cuenta de las condiciones precarias en la que realizaban su trabajo. Las principales demandas en ese entonces fueron la reducción del horario de su jornada laboral y la eliminación del trabajo de niños y niñas en las fábricas. 

Esta situación promovió que, algunos años después, el 28 de febrero de 1909, se lleve adelante un acto por el “Día de la Mujer” en Chicago y New York. La organización estuvo a cargo de Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt, importantes referentes socialistas de la época. Así se daba el inicio al camino de lo que es hoy el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 

Paralelamente, en el continente europeo tambien se fueron formando espacios de debate y resistencia con la participación de mujeres de distintos ambitos. Entre ellos se destacó la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en 1910 en Copenhague, Dinamarca. Allí Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo y más de 100 mujeres de 17 países se convocaron y proclamaron el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 

En la ocasión no se definió una fecha específica pero sí se marcó marzo como el mes para desplegar actividades alusivas a la lucha por los derechos de las mujeres. 

Un año después, en 1911, se tomó el 11 de marzo para celebrar esta fecha por primera vez en varios países de Europa, entre ellos Alemania, Austria y Suiza. En ese tiempo, entre otras demandas, mujeres pedían poder ejercer el voto y ocupar cargos públicos y el acceso igualitario a la educación y el trabajo. 

La tragedia que marco la historia 

Días más tarde, el 25 de marzo de 1911, un hecho trágico ocurrió en Nueva York: 146 mujeres fallecieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist. Al comenzar el fuego nadie pudo escapar porque las puertas estaban cerradas por los dueños para evitar robod. El episodio develó las precarias condiciones de trabajo en estos lugares y propició la modificación de la legislación laboral en Estados Unidos. 

En Argentina desde 2017 se realiza el Paro Internacional de Mujeres

El 8 de marzo hasta hoy 

Continuando el recorrido histórico, cabe destacar que el 25 de octubre de 1917, en Rusia, la dirigente Alexandra Kollontai logró establecer el 8 de marzo como fiesta oficial de la Unión Soviética. Luego, en 1965, se declaró por decreto como un día no laborable y la fecha comenzó a celebrarse en otros países. 

Es así que, en 1977 la Asamblea General de la ONU instó a cada estado a establecer un día al año como "Día de las Naciones Unidas para los derechos de la Mujer y la Paz internacional". Tras un largo recorrido, en 2011, el organismo fijo el 8 de marzo como “El Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas” que está vigente desde entonces en todo el mundo bajo el lema de la lucha por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. 

En Argentina particularmente desde 2017 se lleva adelante en esta fecha el Paro Internacional de Mujeres, al cual han adherido más de 70 países. Las principales demandas son la erradicación de la violencia de género, la brecha salarial, la desigual carga en las tareas de cuidado, entre otras. 

En Salta la movilización central por el 8M será por la tarde, iniciando en la plaza 9 de Julio a las 17 horas. Informa Voces Críticas.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS