Última hora

COBRO A EXTRANJEROS

Fuerte rechazo de diputados y salteños al pedido de Bolivia de mantener la atención médica gratuita

En un relevamiento propio de Voces Críticas, los diputados y vecinos salteños dieron el visto bueno al cobro de extranjeros en hospitales de Salta

Fuerte rechazo de diputados y salteños al pedido de Bolivia de mantener la atención médica gratuita
miércoles 06 de marzo de 2024

Salta (Redacción Voces Críticas) En respuesta al Decreto de Necesidad de Urgencia firmado por el gobernador Gustavo Sáenz, que establece el cobro de atención sanitaria a extranjeros en Salta, el alcalde de Tarija, Johnny Torres, busca gestionar un nuevo convenio de salud con el Gobierno Provincial de Salta para continuar con la atención médica gratuita. Sin embargo, este pedido generó duras críticas en diputados y salteños.

En un relevamiento propio de Voces Críticas, diputados salteños expresaron su firme oposición a este convenio por la atención gratuita en Salta y marcando apoyo al proyecto del gobernador Gustavo Sáenz. Juan José Esteban, exministro de Salud y actual diputado, recordó un convenio anterior que no se respetó debido a que los salteños no eran atendidos adecuadamente en Bolivia: "Tuve pacientes que han tenido accidentes cerebrovasculares yendo a la Virgen de Urkupiña y fueron desatendidos, y se les ha cobrado muchísimo", expresó. Añadió que la falta de respeto en los convenios anteriores justifica la oposición a la gratuidad. 

@voces_criticas El alcalde de Tarija quiere realizar un convenio para que los ciudadanos bolivianos sean atendidos en la Provincia de Salta. ¿Qué opinan los diputados salteños acerca del convenio que quiere realizar el alcalde de Tarija? #alcaldedetarija #tarijeñosensalta #bolivianosensalta #tarija #salta #Salta #vocescriticas #diputadosalteños #legisladoressalteños ♬ The Champion - Lux-Inspira



Por otro lado, Germán Ralle, otro diputado salteño, rechazó la propuesta del alcalde de Tarija, destacando la crisis y desfinanciamiento que enfrenta la provincia: "Bolivia está mejor económicamente", afirmó. Hizo hincapié en que, dadas las circunstancias económicas y financieras de Argentina, cobrar la atención médica a extranjeros es lo que se debe hacer.

Los propios salteños en las redes sociales compartieron experiencias en contra de la atención médica gratuita en Salta. Una usuaria mencionó que cuando viajó a Bolivia con su hija en 2015, tuvo que pagar por todos los insumos: "Yo fui a Bolivia con mi hija en 2015, mi hija tuvo un accidente y me cobrtaron todo, tuve que pagar los insumos como alcohol, algodón, venda y jeringa para que la atiendan".

Mientras que otra dijo que la consulta en Bolivia le resultó costosa: "Yo también viajé a Bolivia, fui a una consulta y me cobraron un montón". Marcando la falta de reciprocidad que hay entre Bolivia y Salta en torno a la atención en el sistema de salud.  Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS