Última hora

SISTEMA ELECTORAL

Evalúan la Boleta Única de papel en Salta como alternativa al voto electrónico

Se están evaluando alternativas más eficientes al momento de votar

Evalúan la Boleta Única de papel en Salta como alternativa al voto electrónico
miércoles 06 de marzo de 2024

SALTA (Redacción Voces Críticas) En medio de un debate sobre el sistema electoral, se encuentran evaluando la  boleta única de papel en Salta como alternativa efectiva y más económica. El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, se reunió en Córdoba con la vicegobernadora Myrian Prunotto para conocer la experiencia de la provincia mediterránea y ver las características de la boleta única

Durante el encuentro, se discutió sobre el contexto económico y social de ambas provincias, así como del escenario nacional. Villada aprovechó la ocasión para indagar sobre el sistema de boleta única de papel implementado en Córdoba, considerado más económico que el voto electrónico.

La vicegobernadora cordobesa, junto al presidente provisorio de la Legislatura, Facundo Torres Lima, detalló las características del sistema de boleta única de papel. Este sistema permite elegir listas completas, optar por categorías específicas, y no incluye un casillero de voto en blanco. Además, la boleta incluye fotos de los dos primeros candidatos y nombres de hasta cinco integrantes de otras categorías, con el orden determinado por sorteo. El Estado imprime las boletas, eliminando el dinero que se otorgaba a los partidos para la impresión.
Boleta Única

Villada expresó que la intención es conocer en detalle este sistema ante la posibilidad de definir, junto a los partidos políticos de Salta, un nuevo régimen electoral: "Queremos contar con todas las herramientas y experiencias electorales para mejorar lo que haya que mejorar", afirmó el ministro en relación a la posible implementación de la boleta única de papel en Salta.

En el ámbito legislativo de Salta, algunas voces abogan por la eliminación del voto electrónico, argumentando que representa un gasto innecesario en comparación con opciones como la boleta única de papel.

La vicegobernadora cordobesa invitó a los intendentes de Salta a un encuentro que se realizará próximamente, con el objetivo de compartir experiencias de políticas públicas junto a jefes comunales de todo el país. Además, se compartió la experiencia en el funcionamiento de la institución legislativa, incluyendo una visita al moderno edificio de la Legislatura provincial de Córdoba, inaugurado en 2019. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS