Última hora

CICLO LECTIVO 2024

Hoy inician las clases en Salta para más de 400 mil estudiantes mientras rige el paro docente

La educación afronta serias dificultades que podrían representar obstáculos durante el transcurso del año

Hoy inician las clases en Salta para más de 400 mil estudiantes mientras rige el paro docente

SALTA (Redacción Voces Críticas) Luego de la prórroga dispuesta por el Gobierno provincial, este lunes 4 de marzo empiezan las clases en Salta en un contexto particular, marcado por el paro de cinco gremios docentes y la incertidumbre que gira en torno al panorama complejo que afronta la educación.

Hoy más de 417 mil alumnos comienzan el ciclo lectivo 2024 en la provincia salteña, una semana más de lo que estaba previsto en un principio. La quita del Incentivo Docente por parte del Gobierno nacional y la baja de la quinta hora de clases junto a la conectividad puso en jaque al salario de los maestros, que perdió poder adquisitivo frente a la escalada de la inflación.

El acto de lanzamiento del ciclo lectivo se llevará a cabo en El Bordo, en la escuela técnica Felipe Aias desde las 9 horas con presencia de autoridades provinciales. 

Clases en Salta

Se prevé impacto del paro en las escuelas técnicas y en privados, ya que los gremios que nuclean los mismos adhieren a la medida, sin embargo el acatamiento queda a disposición de los docentes, y en el sector privado suele ser menor. Por otro lado, en los niveles inicial, primario, secundario y terciario de los establecimientos educativos públicos la cuestión es más repartida: de los dos principales gremios, uno adhirió a la medida de fuerza y el más grande de la provincia (ADP) no. Además, en las últimas horas los Docentes Autoconvocados anunciaron su adhesión a la medida de fuerza nacional. 


En cuanto a las dificultades que afronta la educación el inicio de las clases en Salta está marcado por la suspensión de la quinta hora en el nivel primario a raíz de la falta de fondos de Nación. Esta medida había sido implementada de forma progresiva a partir de 2022 y alcanzaba a 133 mil alumnos en las escuelas públicas.

Ciclo lectivo en Salta

Se trata de un retroceso si se tiene en cuenta que con la aplicación del tiempo añadido los estudiantes llegaban a cursar hasta 38 días más por año. Al respecto, desde los gremios docentes advirtieron en repetidas ocasiones que el cumplimiento efectivo de los 190 días de clase está en riesgo.

Incluso ya iniciado el ciclo lectivo 2024 en Salta, se vive un escenario de incertidumbre. El gran cambio de este año con respecto al anterior fue la baja de los fondos que la Nación transfería a las arcas públicas provinciales y que se utilizaban como complemento del salario de los maestros. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS