Última hora

Inicio de clases

Se sumó SITEPSa y son cinco los gremios que van al paro docente en Salta este lunes

La Asociación Docente Provincial (ADP) decidió no adherir a la medida de fuerza

Se sumó SITEPSa y son cinco los gremios que van al paro docente en Salta este lunes

SALTA (Redacción Voces Críticas) En una semana marcada por la incertidumbre de cara al inicio de clases, finalmente cinco gremios van al paro docente en Salta. En las últimas horas el Sindicato de Trabajadores de la Educación Pública en Salta (SITEPSa), uno de los más convocantes, confirmó su adhesión a la medida de fuerza.

Si bien en un principio las miradas estuvieron puestas sobre las paritarias del Gobierno de Salta con los gremios estatales llevadas a cabo el viernes, no llegaron a un acuerdo final, dispusieron un aumento del 9% en febrero y las negociaciones continuarán. Al mismo tiempo, con vistas a la situación nacional, el paro de los docentes salteños sumó cada vez más acatamientos.

Paro docente en Salta

En este sentido, las filiales salteñas de AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), UDA (Unión Docentes Argentinos) y CEA (Confederación de Educadores Argentinos) están dentro de la CGT y adhirieron a la medida de fuerza. Por lo tanto, habrá un nivel de acatamiento mayor en las escuelas técnicas y las privadas, aunque la decisión depende de cada educador.

Por su parte, ADP (Asociación Docente Provincial), cuyo grado de alcance es considerable y responde a la educación pública de la provincia en los niveles inicial, primario, secundario y terciario, no está dentro de la central sindical, sino que que están encolumnados en torno a CTERA y no se sumó a la huelga. En cambio, SITEPSa, con representación en los mismos espacios, sí irá al paro docente en Salta y también cuenta con un grán número de trabajadores entre sus filas.
  
Paro de docentes salteños


En resumen, la medida de fuerza impactará en escuelas técnicas y colegios privados, sin embargo el acatamiento o no al paro queda a decisión del docente. Por otro lado, en los establecimientos educativos públicos, ADP cuenta con la mayor cantidad de docentes afiliados, sin embargo el nivel de acatamiento dependerá de los trabajadores adheridos a Sitepsa o pertenecientes a Docentes Autoconvocados, quienes hoy se sumaron a la medida de fuerza. 

Cabe destacar que la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente por parte del Gobierno nacional jugó un rol fundamental en el conflicto por el inicio del ciclo lectivo: ya se suspendió la hora extra de clases y los salarios están en riesgo. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS