Última hora

SIGUE PRÓFUGO

Desplazaron a las autoridades del penal de Güemes luego de la fuga de Patricio "Fusil" Ruiz Díaz

El Ministerio de Seguridad de la Nación tomó la decisión

Desplazaron a las autoridades del penal de Güemes luego de la fuga de Patricio "Fusil" Ruiz Díaz

Salta (Redacción Voces Críticas) En la madrugada de Año Nuevo, Patricio "Fusil" Ruiz Díaz y condenado por narcotráfico, se fugó del penal federal de Güemes en Salta. Por este motivo se decidió remover a los encargados de la seguridad del penal.

El Ministerio de Seguridad de la Nación, bajo la dirección de la ministra Patricia Bullrich, quien ahora supervisa el Servicio Penitenciario Federal, decidió destituir a los máximos responsables de la institución tras el escape de Patricio Ruiz Díaz.



A raíz de esto e llevó a cabo el desplazamiento preventivo del director del complejo, el director de Seguridad, el responsable del módulo que albergaba a Ruiz Díaz y el jefe de Seguridad Interna.

El 1° de enero, Bullrich envió auditores para investigar la fuga, la cual se llevó a cabo al cortar tres alambres del perímetro con un simple alicate, sin ser detectado. Al mismo tiempo, desde la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios, a cargo de Julián Curi, se inició un sumario para evaluar las posibles responsabilidades del personal subalterno en la fuga del narcotraficante.

Fuentes oficiales informaron que se está examinando la información interna relacionada con el traslado de Patricio "Fusil" Ruiz Díaz desde el penal de Devoto a una prisión de mediana seguridad. Asimismo, se está investigando cómo logró acceder al SUM del pabellón y cortar los alambrados para escapar. Mientras tanto, el prófugo sigue en libertad, y se ha emitido una orden de captura internacional en su contra.

"El Señor Fusil" fue detenido en 2019 como líder de una banda narco en el conurbano bonaerense y condenado a 6 años de prisión en 2023. Tras su condena, fue trasladado al penal de Güemes, desde donde se escapó el primer día de 2024. La revisión inicial reveló cortes en el tejido perimetral del pabellón B del Funcional 4 y otro agujero cerca de la Torre Puesto 1 bis, evidenciando las fallas de seguridad que facilitaron su fuga. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS