Última hora

Ministerio de Seguridad

Ley Ómnibus: los insólitos requisitos que habrán para reunirse en espacios públicos

Según el texto presentado por Javier Milei, habrá que notificar al Ministerio de Seguridad si se establecen reuniones de tres o más personas en la vía pública

Ley Ómnibus: los insólitos requisitos que habrán para reunirse en espacios públicos
jueves 28 de diciembre de 2023

Argentina (Redacción Voces Críticas) El nuevo paquete de medidas enviado por el presidente Javier Milei al Congreso ha generado controversia, especialmente por una propuesta peculiar que plantea requisitos inusuales para las reuniones en espacios públicos. Bajo la denominada Ley Ómnibus, que se debatirá en sesiones extraordinarias, se establece la necesidad de obtener un permiso del Ministerio de Seguridad de la Nación con 48 horas de anticipación para reuniones de tres personas o más en la vía pública.

Entre las disposiciones de este proyecto de ley, el Ministerio a cargo de Patricia Bullrich tendría la potestad de rechazar las reuniones o sugerir cambios en horarios y lugares, además de imponer sanciones severas por incumplimiento.

Estas normativas salieron a la luz en medio de una marcha liderada por la Confederación General del Trabajo (CGT) junto a organizaciones y partidos políticos de izquierda, en protesta al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) propuesto por el oficialismo. Cabe destacar que la CGT había solicitado autorización para llevar a cabo esta marcha.

El contenido del proyecto dentro de la Ley Ómnibus detalla requisitos específicos para las manifestaciones en espacios públicos, exigiendo datos detallados sobre la organización, los objetivos, la ubicación, duración estimada y cantidad de participantes. Además, en caso de ser una manifestación espontánea, se requerirá una notificación con la mayor antelación posible, aunque el Ministerio de Seguridad tendrá la capacidad de oponerse o proponer cambios fundamentados en cuestiones de seguridad.

El incumplimiento de estas disposiciones conlleva la posibilidad de sanciones y multas, según lo establecido en el texto del proyecto. Esta propuesta ha suscitado un debate intenso debido a las restricciones impuestas para ejercer el derecho a la reunión y manifestación en la vía pública, generando preocupación en distintos sectores sobre posibles limitaciones a la libertad de expresión y movilización ciudadana.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS