Última hora

Reforma del Estado

Javier Milei derogó la Ley de Alquileres y los inquilinos salteños temen desalojos masivos

A través de una Cadena Nacional, el presidente explicó el DNU del Gobierno nacional

Javier Milei derogó la Ley de Alquileres y los inquilinos salteños temen desalojos masivos
miércoles 20 de diciembre de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) Esta noche el presidente Javier Milei anunció la derogación de la Ley de Alquileres. Tal como lo había adelantado Martín Menem, el fin de la reglamentación se incluyó en el Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno. Ante el nuevo panorama, Voces Críticas dialogó con Natalia Soraire, referente de Unión de Inquilinos de Salta.

De acuerdo al DNU publicado en el Boletín Oficial de la Nación, "Los alquileres podrán establecerse en moneda de curso legal o en moneda extranjera, al libre arbitrio de las partes". En este sentido, el inquilino no podrá pedir que el pago se realice en una divisa diferente a la del contrato. El plazo del acuerdo será fijado por las partes y, en caso de que no lo estipulen, será de dos años.

"Cuando no tenemos resguardo bajo una ley quedamos desprotegidos", dijo Natalia Soraire a este medio y remarcó que en Salta hay una emergencia habitacional. "Esperemos que el Gobierno provincial tome medidas", agregó.

De acuerdo a la ideología liberal del presidente, el Decreto establece el pacto del valor de los alquileres entre las partes. Los contratos no tendrán regulación del Estado y los propietarios podrán tener una posición de poder mayor en las condiciones dle convenio.

La referenta de la Unión de Inquilinos provincial apuntó contra el modo de derogar la Ley de Alquileres del presidente, a través de un decreto y sin pasar por el Congreso. "Se vienen desalojos masivos", advirtió. La situación actual ya es crítica, con aumentos exorbitantes y dolarización.

"Cuando hicieron la ley, no pusieron alquileres en oferta. Cuando la actualizaron, pusieron las viviendas en alquiler temporario", relató Natalia Soraire. La Ley de Alquileres derogada establecía, entre sus principales puntos, el establecimiento de tres años como plazo mínimo de locación, la actualización de precios cada seis meses y el ajuste de valores según el coeficiente Casa Propia. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS