Última hora

ESTAFA PIRAMIDAL

Causa Yomigt en Salta: hay más de 500 denuncias por estafas y siguen en aumento

Voces Críticas dialogó con Solange Cannuni, abogada querellante de los salteños perjudicados

Causa Yomigt en Salta: hay más de 500 denuncias por estafas y siguen en aumento

SALTA (Redacción Voces Críticas) La Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia se encuentra en la investigación en la causa Yomigt en Salta, estafas por medio de una aplicación de criptomonedas que suma más de quinientas denuncias y que dicho número continúa en aumento. En ese marco, la abogada querellante de los cientos de salteños afectados, Solange Cannuni, diálogo con Voces Críticas acerca de los avances en el proceso. 
  
Cannuni  explicó que hasta el momento de la investigación hay cinco detenidos e imputados en la causa, el último se presentó recientemente de manera voluntaria ante la Justicia, pero aún no se confirma su responsabilidad en la estafa Yomigt, ya que se barajan distintas hipótesis, incluida la posibilidad de que los acusados hayan sido parte de la promoción de una aplicación extranjera sin pleno conocimiento de su funcionamiento. 
  
A su vez, la doctora querellante aseguró que los nombres de los detenidos se mantienen en reserva para no prejuzgar su posible implicación en el delito hasta que la causa avance y se esclarezcan los hechos: “Conforme a la ley, todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, dijo Cannuni. 
  
Asimismo, la letrada aclaró a este medio que la investigación iniciada hace tres semanas por múltiples denuncias involucra la revisión minuciosa de billeteras virtuales y aplicaciones para identificar a los responsables directos de la estafa piramidal de Yomigt, un proceso que requiere tiempo y especialización. 


Ante la consulta sobre si los salteños perjudicados tienen posibilidad de recuperar el dinero defraudado, Solange Cannuni comentó que aún se considera incierta y que dependerá de la identificación de los verdaderos responsables de la aplicación y afirmó que: “Los detenidos permanecen con prisión preventiva mientras se avanza en la investigación”, aclaró.

 
Por otro lado, acerca de los indicios que marcan que se trata de una estafa piramidal, la abogada querellante remarcó a la alta rentabilidad en poco tiempo como una de las alertas. Al respecto indicó que en el caso de Yomigt que funcionaba como una especie de “plazo fijo”, marcaba una ganancia del 100% de la inversión en un lapso de treinta y cinco días.

 
Asimismo, dijo que la aplicación bajo investigación solicita la incorporación de “referidos”, es decir que los involucrados deben hacer ingresar más gente. “Ese es otro indicio que se trata de una pirámide”, explicó.  


Ante esto, como forma de prevención, Cannuni instó a los salteños a corroborar que las aplicaciones de inversión estén registradas oficialmente y a interiorizarse sobre las criptomonedas. “Es necesario saber de los negocios, porque no todo es legal y no todo está regulado sobre todo cuando las ganancias son tan altas”, aseveró.  
 
 Por último, la abogada recalcó el compromiso de todo el equipo a cargo de la investigación en la causa Yomigt en Salta en dar respuestas a los damnificados y buscar justicia dentro del marco legal establecido. Informa Voces Críticas.  
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS