Última hora

Golpe al narcotráfico: decomisan finca estratégica del clan Castedo por lavado de dinero

Golpe al narcotráfico: decomisan finca estratégica del clan Castedo por lavado de dinero

Salta (Redacción Voces Críticas) En un fallo relevante emitido el pasado lunes 27 de noviembre, se determinó el decomiso del 95% de la finca El Pajeal en Salvador Mazza, en la frontera norte con Bolivia. Esta decisión, a favor del Estado Nacional, es el resultado de un proceso judicial relacionado con el clan Castedo y sus actividades ilícitas, específicamente narcotráfico y lavado de activos.

El Tribunal Oral Federal N°1, liderado por Federico Santiago Díaz y conformado por Marta Liliana Snopek y Mario Juárez Almaraz, basa la resolución en una solicitud presentada por la Procuraduría de Narcocriminalidad del NOA y la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes (DGRADB).

Este proceso judicial se enmarca en el juicio contra Delfín Castedo, considerado líder de una asociación ilícita, dedicada al narcotráfico y al lavado de activos. La sentencia, dictada el 7 de diciembre de 2022, implicó a otros miembros de la organización, como el hermano del líder, Raúl, el martillero público Eduardo Torino, y los comerciantes Alberto y Luis Yudi, entre otros.

El tribunal aplazó el pedido de decomiso de la finca El Pajeal, pero sí decretó el decomiso de la finca “El Aybal”, de 19.954 hectáreas, colindante con Bolivia. La espera se debió al análisis de planteos sobre la titularidad de El Pajeal, principalmente de hijos del exdiputado provincial Ernesto Aparicio, quien heredó la propiedad y la vendió a Delfín Castedo después del fallecimiento de Aparicio en 2013.

El clan Castedo adquirió estratégicamente El Pajeal y la finca vecina El Aybal, sumando más de 236 kilómetros cuadrados, más grande que la superficie de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La investigación reveló el lavado de activos alrededor de El Pajeal, con un aumento significativo en la producción ganadera y la adquisición de maquinaria. El tribunal destacó el decomiso como medida preventiva y disuasiva para evitar que los responsables disfruten de los beneficios ilícitos.

Los jueces subrayaron la continuidad de las operaciones del clan Castedo incluso después de la detención de Delfín en 2016. Este último continuó ejerciendo control sobre las tierras, evidenciando que operaba desde la cárcel gracias a su financiamiento y su absoluto poder sobre El Pajeal. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS