Última hora

Peligro

Alerta con esta estafa laboral en WhatsApp: descubrí la peligrosa "oferta" que puede vaciar tu bolsillo

Más de una persona ha perdido mucho dinero con esta nueva técnica de estafa

Alerta con esta estafa laboral en WhatsApp: descubrí la peligrosa "oferta" que puede vaciar tu bolsillo
viernes 01 de diciembre de 2023

En la creciente ola de estafas en WhatsApp, los usuarios deben estar alerta ante una peligrosa oferta laboral que está circulando en la plataforma de mensajería. Se han detectado engaños basados en ofertas laborales falsas que, aparentemente tentadoras a primera vista, tienen como objetivo vaciar las cuentas de las víctimas.

Los ciberdelincuentes emplean técnicas de "ingeniería social" para identificar situaciones atractivas para el público y así captar incautos por WhatsApp. Entre los mensajes que circulan, se encuentra uno que ofrece trabajos a tiempo parcial sin interferir con otros empleos, seleccionando a personas de Argentina y otras partes de América Latina para trabajos a distancia.

En estos mensajes se prometen trabajos sencillos con remuneraciones atractivas en pesos o dólares. Por ejemplo, recientemente se ofrecía hasta $30,000 por día por ver videos de YouTube y dar "likes". A pesar de la aparente tentación, los expertos en ciberseguridad advierten sobre la peligrosidad de este fraude, ya que se vale de tácticas diseñadas para ganar la confianza de las víctimas. Informa Voces Críticas.

La estafa de la oferta laboral por WhatsApp funciona cuando el falso reclutador invita a la víctima a registrarse en una página web o plataforma mediante un código de afiliación. Este código identifica al reclutador, quien recibe una comisión. El sistema se convierte en un fraude piramidal, con la promesa de devolver las contribuciones y comisiones. Se utiliza la gamificación para motivar a los usuarios, con tareas diarias que incluyen la simulación de compras y calificaciones falsas.

Los ciberdelincuentes, al recibir contribuciones, prometen devolver el dinero más una comisión, creando una falsa percepción de autenticidad. Una vez ganada la confianza del usuario, se solicitan contribuciones mayores con tareas más difíciles, aumentando el número de reclutas. Finalmente, la plataforma se cierra, y las víctimas pierden todo el dinero aportado, sin posibilidad de contactar a los defraudadores, que desaparecen.

Ante esta creciente amenaza, los usuarios de WhatsApp deben ser cautelosos y conscientes de las posibles estafas laborales, evitando caer en propuestas que parecen demasiado buenas para ser verdad. La prevención y la conciencia son clave para evitar ser víctima de estos engaños en línea.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS