Última hora

POR ERNESTO BISCEGLIA

El fraude de los "curas" villeros: de "Dejad que todos vengan a mi" a "Ni se acerquen al comedor"

El fraude de los "curas" villeros: de "Dejad que todos vengan a mi" a "Ni se acerquen al comedor"
viernes 24 de noviembre de 2023

SALTA (Por Ernesto Bisceglia para Voces Críticas) De la mansedumbre del Pescador de Hombres, del Galileo, hemos pasado a la lamentable realidad de algunos que disfrazados de sacerdotes usurpan el pùlpito para predicar la desunión y promover el conflicto social violentando el Espíritu cristiano. No imagimamos a un Jesús afirmando en el Templo la discriminación de los publicanos y fariseos, la rebelión contra el procurador romano o confabulando para asesinar a Herodes. Es hora de dejar de cubrir de poder al Evangelio y evangelizar al poder.

Una lamentable y dolorosa muestra de intolerancia y rencor observamos en un colectivo de curas autotitulado "Opción por los pobres", cuyo presidente Francisco "Paco" Olveira, poseído por un espìritu de violencia interna y ganado por la ira confunde en su afiebrada mente lo que es el Evangelio y la política.

La política se debe evangelizar, es más, es un imperativo de la hora, pero es imposible y hasta muy peligroso politizar al Evangelio. Esto ya lo vimos los argentinos con los "Curas del Tercer Mundo" en los años setenta, un grupete de sacerdotes que perdieron el camino ilustrados por una equivocada interpretación de la Teología de la lIberación, especialmente las obras de Pablo Gutiérrez y Leonardo Boff, aunque este último tenía párrafos de gran coherencia en su denuncia contra los excesos de poder eclesiástico.

Aquellos "curas tercermundistas" hicieron perder el rumbo a miles de jóvenes argentinos que terminaron confundiendo la "Opción por los pobres" señalada en el Documento de Pueblo de 1979, con una praxis violenta, Aquellos curas muchos de los cuales desfrailaron, indujeron a esa juventud a desviaciones como el amor libre, la desobediencia a los padres y a creer en una revoluciòn armada que terminò bañando de sangre a los argentinos.

Ese fenómeno de delirio político disfrazado de mística cristiana se repite con estos "curas villeros", un guiñapo de resentidos sociales, cómplices del saqueo institucional, social, económico y espiritual de la Patria efectuado por el kirchnerismo. Se diría más, traidores a su propia causa toda vez que el gobierno que se retira es el autor de la destrucción espiritual de la sociedad y del despojo de los intereses católicos en muchos aspectos de la sociedad, especialmente en la educaciòn introduciendo esa aberración llamada ESI.

Entonces, ¿Cómo pueden invocar la opción por los pobres contradiciendo el espíritu de Puebla? Ese Documento dice explícitamente que "La opción preferencial por los pobres asumida por los obispos en Puebla, es una exigencia de la realidad que debe llevar a establecer una convivencia humana digna y fraterna para construir una sociedad justa y libre, que ha de buscar la liberaciòn de todas las carencias y conducir a una comunión con Dios" ¿Puede establecerse una "comunión con Dios" predicando el odio visceral a quienes piensan distinto?.

Entiéndase que la opción preferencial por los pobres es una exigencia ético-social que proviene del amor de Dios (Cfr. LS 158). Es un impulso a pensar y a diseñar una economía donde las personas y todo los pobres estén en el centro de la consideración política.

Luego ¿Estuvieron los pobres en el centro de la consideración política del kirchnerismo? Si hacer caer al 50% de la población de un país en la pobreza es una opción preferencial por los pobres, entonces Néstor y Cristina Kirchner deberían estar en proceso de beatificación. Bueno..., algo que si pudiera el Papa Francisco hubiera iniciado en la Congregación para la Causa de los Santos.

Ahora bien, con un presidente como Javier Milei estamos a distancia sideral de pensar en que haya una opción evangélica por los pobres, pero se puede abrigar la esperanza de que al poner orden en un país caótico se abran puertas para el desarrollo en base al trabajo. Ya lo decía San Agustín, "La paz de todas las cosas es la tranquilidad del orden". Y el orden es la disposición que se asigna a las cosas diferentes y a las iguales en el lugar que les corresponde.

Para los no iniciados, lo que dice el Santo de Hipona es que, un delincuente es un delincuente y no una vìctima social, por lo tanto debe estar preso y no siendo ministro, por ejemplo. Orden es que haya trabajo genuino y no asistencialismo que destruye la dignidad del hombre que no puede llevar el pan a su mesa sino mendrugos regalados por el Estado que lo humilla y lo empobrece cada dìa mas. Orden es que la mujer sea elevada a su dignidad que proviene de haber sido concebida en la mente de Dios y se plenifica en una maternidad que la convierte en el ùnico Ser de la Naturaleza capaz de traer un alma de los planos astrales y convertirla en un ser humano. Y asì...

Entonces ¿Que clase de "pastores" son estos esbirros de la izquierda nihilista y violenta? Estos son los descendientes de aquellos jesuitas que celebraban misa en los montes de El Salvador y luego de dar la comuniòn se calzaban la AK47 y salìan a matar en nombre de los derechos del campesinado.

Estos "curas" son tan abyectos y despreciables como aquel Christian Federico Von Wernich, ese cura "catòlico" que fuera capellán de la Policìa de la provincia de Buenos Aires durante la dictadura militar. Este degenerado acusado de crímenes de lesa humanidad participaba de los interrogatorios en los centros clandestinos y buscaba extraer información mediante la "confesión". La justicia lo condenó a prisión perpetua acusado de 34 casos de privación ilegítima de la libertad, 31 casos de tortura y 7 homicidios calificados. Sigue preso.

Por fin, hay que realizar una consideración política y objetiva. Aquí hubo un proceso estrictamente democrático, pleno, limpio como pocos, con un veredicto abrumador, tanto como lo fuera aquel 54% que consagró a Cristina Fernández y que todos hubimos de aceptar porque es la regla básica del juego democràtico.

Hoy, a excepción de tres provincias el resto decidió que Javier Milei fuera el presidente de la Nación y quienes lo votaron deberán pagar las consecuencias de sus decisiones de ser malas, obviamente. Pero el estado de crispación y de ira que denotan muchos "K" en las redes sociales y medios de comunicaciòn no se compadece con un espíritu democrático.

En el caso de estos "curas villeros", sólo cabe recomendarles volver al Evangelio y meditar en el pasaje donde Jesús recomienda "Dejad que todos vengan a mi y no lo impidais" (Mt. 19-14) y en el manifiesto político del Cristo, el "Sermón de la Montaña" cuando sentencia "Bienaventurados los pobres de Espìritu, porque ellos poseeran el Reino de los Cielos".

En confundir a los pobres de Espíritu con los empobrecidos materiales por un gobierno se acuna el huevo de la serpiente que puede desatar una violencia espiralada. Una estrategia propia del Maligno. Como dice el Libro de la Revelaciòn "El que pueda entender, que entienda".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS