Última hora

Establecimientos no católicos

Colegios privados de Salta están al borde de la quiebra por atrasos y deudas millonarias

Los padres se atrasaron en la cuotas por la situación financiera

Colegios privados de Salta están al borde de la quiebra por atrasos y deudas millonarias
jueves 05 de octubre de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) La Asociación de Establecimientos Educativos Privados de Salta (Aeepsa), según su presidente, Pablo Pereyra, enfrenta una situación crítica. Esto se debe a que los 32 colegios privados laicos que forman parte de la institución se encuentran al borde de la quiebra debido a una deuda millonaria del Ministerio de Educación de la Provincia y a la morosidad en el pago de las cuotas por parte de los padres.

 

Por un lado, la deuda estatal asciende a cuatro meses de retraso en una subvención prometida por el Gobierno provincial. Esta subvención corresponde al 15% de la masa salarial total de las escuelas de Aeepsa y se implementó a partir de este año, pero los pagos se detuvieron en agosto, con retrasos desde mayo. Gonzalo Pellegrini, secretario Administrativo y de Control de Procesos, anunció un pago para hoy, aunque quedará pendiente un mes, argumentando que estas partidas no estaban previstas en el presupuesto.

Además de la deuda estatal, los colegios privados lidian con una morosidad en el pago de las cuotas de los alumnos que alcanza aproximadamente el 35%.

 

Las actualizaciones de las cuotas están vinculadas a las paritarias de los docentes con la Provincia y han aumentado un 20%, lo que representa un incremento acumulado en el año del 104,5%. Esto supera en al menos 10 puntos porcentuales la inflación acumulada en nueve meses, que ronda el 90%. Esta situación pone en aprietos a los padres que deben costear la educación de sus hijos.

Por último, la consultora laboral Adecco señala que solo el 33,5% de los acuerdos salariales en el país cubrirá la inflación estimada en un 140% para la canasta básica total de este año. Con alrededor de 15 mil alumnos en las instituciones de Aeepsa, la preocupación se extiende al sistema de educación pública, que ya opera al límite de su capacidad y que podría enfrentar una afluencia de estudiantes provenientes del sector privado si la crisis persiste. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS