Última hora

POBLACIÓN CARCELARIA

La cárcel de General Güemes en la mira: advierten superpoblación y condiciones deplorables

En el marco de la visita de un equipo técnico de la Unidad Fiscal, se detectaron diversas problemáticas

La cárcel de General Güemes en la mira: advierten superpoblación y condiciones deplorables

SALTA (Redacción Voces Críticas) En el marco de una visita realizada por un equipo técnico de la Unidad Fiscal Salta al Complejo Penitenciario Federal NOA III, conocido como la cárcel de General Güemes, se advirtió que hay problemáticas de superpoblación y condiciones deplorables en ese lugar.

La visita al establecimiento fue realizada en cumplimiento con el artículo 20 de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, con el artículo 18 de la Constitución Nacional y pactos internacionales de derechos humanos, que fijan la obligatoriedad de hacer recorridos periódicos en cárceles y demás lugares de detención, ya sean transitorios o permanentes, para verificar la situación de los reclusos.

De acuerdo al testimonio del fiscal general, Eduardo José Villalba, la unidad carcelaria está afectada por la sobrepoblación de reclusos, de los cuales, hay muchos que están alojados por violaciones a la ley de drogas.

Es importante mencionar que la cárcel de General Güemes, inaugurada el 27 de julio de 2011, aloja a detenidos locales, pero también a algunos trasladados desde Rosario, Santa Fe, Córdoba, Concepción del Uruguay, Resistencia, Formosa, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan y Comodoro Rivadavia, entre otros. 

En sus inicios, el lugar estaba preparado para alojar a 200 mujeres y 288 hombres. No obstante, el sector masculino actualmente tiene 412 detenidos. De ese total, 92 fueron derivados desde otras jurisdicciones en el último tiempo, como es el caso de penales de la provincia de Misiones, Tucumán, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre las estadísticas del informe, se puede destacar que se comprobó que el 22% de los lugares están apoderados por internos que no deberían estar alojados. En tanto, sobre las mujeres, el registro alcanza el 23%, del total de la población penitenciaria.

En el sector de las mujeres, se informó que hay 89 detenidas, de las cuales 20 no pertenecen a la jurisdicción, sino que a la cárcel de Posadas, en muchos casos. No obstante, no hay superpoblación, debido a que no se superan las 200 vacantes de alojamiento.

Por su parte, sobre las estadísticas de los reclusos y reclusas que fueron derivados allí, se informó que 59 están condenados y 53 procesados. Además del problema de la superpoblación, se plantea que también hay dificultades con el tema de la asistencia sanitaria, alimentación y condiciones de trabajo. A pesar de eso, se comprobó que se cumplen con las capacitaciones, en el marco del convenio del establecimiento penitenciario con la Universidad Nacional de Salta, para lo cual se dictan cursos cortos relacionados con oficios, y que también están en funcionamiento los talleres de carpintería, fabricación de bloques de cemento, panadería, herrería e industria textil. 

En total, se vieron diversos déficits en la cárcel, advertidos por los detenidos, como es el caso de falta de energía eléctrica en algunas celdas, deterioros de las mismas, mal estado de baños y ausencia de ventilación, por inactividad de los extractores de los pabellones. También se presentaron quejas por la presencia de palomas en el interior, lo que puede causar problemas de salud.

A su vez, se observaron otras fallas en el sistema eléctrico, insuficiencia de colchones y baños deteriorados. Dichas cuestiones deberán ser analizadas por la mesa de diálogo, conformada por funcionarios del Ministerio Público y autoridades del Servicio Penitenciario Federal, en el 2019, cuando se puso en vigencia el Código Procesal Penal Federal. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS