Última hora

Grandes sumas de dinero

Se hizo pasar por un intermediario del Gobierno y estafó a salteños con casas del IPV: fue condenado

Las afirmaciones sobre las gestiones que realizaba resultaron falsas y las viviendas nunca fueron asignadas a nadie

Se hizo pasar por un intermediario del Gobierno y estafó a salteños con casas del IPV: fue condenado

Salta (Redacción Voces Críticas) Matías Alejandro Macedo, afirmaba tener influencias en el Poder Ejecutivo Provincial para gestionar la adjudicación de viviendas del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) a cambio de sumas de dinero. Con este modus operandi estafó a salteños con la promesa de viviendas sociales.

Todas las gestiones que se jactaba Macedo resultaron ser falsas, y las viviendas nunca se adjudicaron a las personas que pagaron por sus servicios. En otras palabras, Macedo estafó a las víctimas haciéndoles creer que podía facilitarles la obtención de viviendas sociales a través de supuestos contactos en el IPV a cambio de pagos significativos.


Debido a su delito de estafa, en una audiencia de trámite abreviado, la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, representando al Ministerio Público Fiscal, aseguró que Macedo fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional.


Luego de nueve meses de detención, Macedo admitió su culpabilidad en una serie de delitos más allá de los relacionados a la cuando estafó a salteños con las viviendas. Estos incluyen la simulación de conexiones con funcionarios gubernamentales y sindicatos para ofrecer viviendas sociales a cambio de importantes sumas de dinero. Adicionalmente, confesó haber confeccionado y empleado documentos privados con sellos y logotipos de estas instituciones, entregándolos a sus víctimas como pruebas de pago.


Como parte del acuerdo alcanzado y en consideración a su tiempo en detención desde enero pasado, Macedo compensó económicamente a las víctimas de sus estafas.

El caso se originó cuando, en enero pasado, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, presentó una denuncia al descubrir una maniobra que llevaba a cabo Macedo. Este individuo afirmaba tener influencias en el Poder Ejecutivo Provincial y prometía gestionar la adjudicación de viviendas del IPV a cambio de pagos substanciales. Posteriormente, una de las víctimas, una mujer, también presentó una denuncia al percatarse del engaño que sufría desde 2019.

La investigación realizada por la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC) reveló que Macedo empleó el mismo modus operandi para estafar a dos conocidos del colegio secundario. Les ofreció gestionar la adquisición de viviendas sociales a través de supuestos contactos en un sindicato a nivel nacional a cambio de dinero, una promesa que nunca cumplió. Informa Voces Críticas.
.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS