Última hora

superó el presupuesto

El Gobierno de Salta utilizó $60 mil millones extras para pagar los sueldos de los trabajadores

Se utilizaron esos fondos para satisfacer los acuerdos salariales del año 2022, los cuales se ajustaron de acuerdo con el ritmo de la inflación

El Gobierno de Salta utilizó $60 mil millones extras para pagar los sueldos de los trabajadores
martes 19 de septiembre de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) El Gobierno salteño desembolsó alrededor de $60 mil millones adicionales a lo presupuestado en 2022 para cubrir salarios de empleados estatales y otros gastos, según se informa en un decreto emitido por el Ministerio de Economía y Servicios Públicos, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. El decreto detalla que estos fondos se destinaron a cubrir mayores gastos en salarios, cuentas asociadas, sentencias judiciales, emergencias sanitarias y partidas que excedieron la ejecución prevista.

 

La mayor parte de este gasto adicional del Gobierno provincial se destinó a sueldos de trabajadores estatales, que constituyen la principal partida del presupuesto provincial. Aunque el presupuesto inicial para 2022 fue de $271.711 millones, se destinaron $146.236 millones para gastos de personal. Sin embargo, debido a la inflación, estos fondos resultaron insuficientes, lo que llevó a un gasto extra de casi $60 mil millones, según la Cuenta General 2022 de la Provincia.

Este desfase se debe en parte a que la previsión de gastos se basó en una inflación estimada del 33%, en línea con el Presupuesto nacional, mientras que la inflación real de 2022 fue del 95%, según mediciones del Indec. Las paritarias provinciales cerraron en un 93%, casi en sintonía con la inflación real.

 

Para tener una idea de la magnitud de este gasto adicional en salarios del gobierno salteño, se puede comparar con lo presupuestado para obras públicas en 2023, que asciende a $50 mil millones. Además, en el presupuesto provincial de 2023, se asignaron $352 mil millones para gastos en salarios, lo que probablemente se verá ampliamente superado al finalizar el año.

El Gobierno provincial se vio obligado a realizar ajustes constantes en los salarios de los empleados públicos para mantener el poder adquisitivo en un contexto de alta inflación y aumentos de precios.

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS