Última hora

Especies en peligro

Contrabando de animales: transportaban 52 aves en un camión de Jujuy hacia Salta

El hallazgo del cargamento ilegal ocurrió durante una inspección de Gendarmería en un punto de control que se encontraba en la frontera entre las provincias

Contrabando de animales: transportaban 52 aves en un camión de Jujuy hacia Salta

SALTA (Redacción Voces Críticas) Dos individuos adultos están siendo procesados por infringir el artículo 25 de la Ley 22.421, que se relaciona con la conservación de la flora y fauna silvestre. Esto ocurrió después de que efectivos del Escuadrón 53 "Jujuy" de Gendarmería Nacional rescataran un contrabando de 52 aves que estaban siendo transportadas ilegalmente en un camión de servicio de correspondencia con rumbo a Salta.

La detección del contrabando se realizó en un control de Gendarmería ubicado en el límite entre las provincias de Jujuy y Salta. Durante la inspección del camión, los oficiales encontraron a 46 cardenales (Paroaria Coronata) y seis loros (Amazonas Aestiva) confinados en dos cajas.



Tras el hallazgo, Gendarmería Nacional informó a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Jujuy y al Ministerio Público Fiscal de la Acusación. Estas entidades orientaron la incautación de las aves y del vehículo utilizado para el contrabando.

Además, se tomó la decisión de entregar a los pájaros al Sistema de Protección Animal para su rehabilitación y, posteriormente, su reintegración a su hábitat natural.



Los seis loros rescatados de las garras de los contrabandistas pertenecen a la especie conocida como "loro hablador", que también se encuentra en Sudamérica. En el norte argentino, su población está en peligro debido a la comercialización ilegal y la destrucción de sus nidos, además de la pérdida de hábitat causada por actividades agropecuarias y la tala a gran escala.


Es importante destacar que el cardenal de copete rojo, una de las especies rescatadas, es nativo del norte y centro de Sudamérica. Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, enfrenta amenazas como la pérdida de hábitat, la caza y el contrabando.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS