Última hora

Desde Mallorca

Aferrados a la tradición: así es la copa del rey, una competencia de la realeza que nunca puede faltar

El monarca Español ha sido pionero de esta copa desde mucho antes de ser rey

Aferrados a la tradición: así es la copa del rey, una competencia de la realeza que nunca puede faltar
Por Redacción Voces Críticas
jueves 03 de agosto de 2023

La 41ª edición de la Copa del Rey Mapfre 2023 ha vuelto a mostrar al rey Felipe VI al timón del Aifos, el barco de la Armada Española que le permite disfrutar de su deporte favorito año tras año. Hablar de la Copa del Rey es hablar obligatoriamente de la Familia Real Española, ya que a lo largo de más de cuatro décadas, ha estado estrechamente vinculada a esta regata. El rey emérito Juan Carlos es una de las figuras más icónicas en la historia de este evento, y el presidente del Club Náutico de Palma, Javier Sanz, ha reconocido que Mallorca y la regata deben mucho a los Reyes.

La primera edición de la Copa del Rey se celebró en 1982, y ya en ese momento, Don Juan Carlos, que era el monarca en ese entonces, participó en ella. Su pasión por el mundo náutico siempre ha sido evidente, incluso cuando todavía era príncipe y solía navegar con Doña Sofía en sus viajes a Mallorca. Esta afición fue heredada de su padre, Don Juan de Borbón, quien también ama el mar.

 

A lo largo de los años, la Copa del Rey ha atraído el interés de cada vez más participantes, incluidos miembros de otras Casas Reales europeas, como el Rey Harald y el Rey Constantino de Grecia. La Familia Real Española ha establecido una tradición firme, ya que desde entonces, ha sido habitual que algún miembro real acuda a la competición durante sus vacaciones de verano. El rey Felipe VI no deja pasar esta competición ningún verano.

Aunque se considera a Juan Carlos I como el pionero de la Copa del Rey, es importante mencionar que el Rey Felipe VI ha estado participando en ella mucho antes de su ascenso al trono en 2014. A los 16 años, ya formaba parte de la tripulación del Sirius II, y en 1987 navegó en el conocido Aifos. Desde 2001 hasta 2010, participó como patrón del CAM, equipo que ganó la copa en 2005, año en que estuvo ausente debido al embarazo de la Reina Letizia, esperando a su primera hija.

 

Aunque el Rey Felipe VI sigue mostrando su pasión por el mar y los deportes náuticos, es interesante señalar que la Reina Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía no son aficionadas a las regatas. Informa Voces Críticas.

A diferencia de sus primos, Leonor y Sofía no han realizado el curso de vela en el Club Náutico de Calanova. No obstante, el Rey Felipe continúa siendo un asiduo participante, y este año ha alcanzado la cuarta posición al mando del Aifos.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS