Última hora

Desmanejo de tierras

Derechos Humanos denunció la represión y las detenciones en los violentos desalojos de Atocha

A su vez, detallaron las terribles cifras sobre políticas habitacionales

Derechos Humanos denunció la represión y las detenciones en los violentos desalojos de Atocha

Salta (Redacción Voces Críticas) Durante el fin de semana la comunidad de Atocha, San Lorenzo, sufrió episodios de mucha violencia y tensión durante el desalojo de unas 200 familias que se encontraban reclamando asistencia de parte del Estado respecto a políticas habitacionales. El área había sido destinada a uso de los niños del barrio y por eso los vecinos denunciaron a los ocupantes, personal de infantería se hizo presente y se desencadenó el desastre en los desalojos de Atocha.

En este marco, la Mesa de Derechos Humanos de la provincia, repudió el accionar de los gendarmes en los violentos desalojos de Atocha por medio de un documento en el que alertaron respecto al desmanejo de las tierras y aprovecharon a informar importantes datos sobre políticas habitacionales.

Entre las cifras más llamativas a nivel nacional se destaca que en el año 2021 el déficit habitacional encontraba a unas 72 mil familias sin hogar. De igual modo, un amplio porcentaje representaba hogares con pisos de tierra o sin redes de agua. El informe, que basó las cifras en los datos del INDEC, alertó además sobre los porcentajes de viviendas que no tienen red cloacal o que se encuentran asentados en villas inundables o basurales y que alcanzan los 136 mil hogares.

Respecto a Salta la situación es peor, ya que es la provincia que más tierras tiene en manos extrajeras, representando del total de las tierras disponibles un 13,8%. La Mesa de Derechos Humanos, reclamó también, además de los desalojos de Atocha, donaciones que el Estado realizó a entidades privadas y exigieron respuestas del tema. Informa Voces Críticas.

La provincia de Salta posee una escazes de viviendas histórica que se agudizó durante la época de la pandemia en la que el déficit llegó a los 70 mil hogares. Los datos vienen de las investigaciones realizadas por Raquel Adet, una militante de derechos humanos e investigadora social, que analiza detenidamente los procesos de segregación urbana como respuesta al déficit habitacional desde los ejecutivos provinciales en su obra publicada en internet "Noticias de la zona sudeste".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS