Última hora

ARGENTINA

Por la represión en Jujuy, Gerardo Morales fue denunciado penalmente por el Gobierno Nacional

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación iniciaron una investigación penal sobre el accionar de las fuerzas de seguridad provincial

Por la represión en Jujuy, Gerardo Morales fue denunciado penalmente por el Gobierno Nacional

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Tras la represión por parte de las fuerzas de seguridad de la provincia de Jujuy a los manifestantes, el Gobierno Nacional decidió por medio de la Secretaría de Derechos Humanos, denunciar de manera penal a Gerardo Morales por su accionar en contra de los derechos de las personas. 

Además, luego de que se haya efectuado la abrupta intervención de la policía en la provincia jujeña, el Gobierno Nacional tuvo en cuenta cada uno de los relatos de los manifestantes reprimidos, donde revelaron haber recibido golpes y malos tratos mientras se efectuaban las detenciones, seguidas de balas de goma en cualquier parte del cuerpo, aun así manteniéndose alejados del epicentro del conflicto. Así como diferentes allanamientos realizados en viviendas sin contar con ordenes previas. 



De esta manera, en la prestación se informa sobre los números delitos que han sido constatados por el Gobierno Nacional, culpabilizando directamente a la policía, donde se pudo evidenciar una actuación organizada ilícitamente en conjunto con el Gobierno provincial. Además, en el mismo escrito se menciona la actuación de Gerardo Morales (Gobernador de Jujuy), tras haber revelado antecedentes judiciales de manifestantes, teniendo en cuenta que se trata solamente de documentos que debería tener el Poder Judicial. 

Asimismo, el Juez de la causa, Jorge Zurueta, advirtió a la policía no realizar ningún uso desmedido de la fuerza ante ninguna manifestación. Incluso llamó al Gobierno jujeño a una mediación, sin embargo, nada de esto fue cumplido. 

El secretario Petragalla Corti, estuvo entrevistando a los manifestantes agredidos, recogió testimonios incluso de testigos que estuvieron en el lugar, además de un intento fallido por visitar a los pacientes más graves internados en el Hospital Pablo Soria, donde se le impidió el ingreso. A su vez, se reunió de manera virtual con el Representante Regional para América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, con quien reclamó al Gobierno provincial a cargo de Morales, el respeto por los derechos humanos. 



Finalmente, el Gobierno Nacional denunció penalmente a Gerardo Morales a través de la Secretaría de Derechos Humanos que estuvo integrada por Nicolas Rapetti (Jefe de Gabinete); Alejandro Marmoni (presidente del INAI); Mariano Przybylski (director nacional de Políticas contra la Violencia Institucional); Adelqui Del Do (Director del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos "Dr Fernando Ulloa"); Paula Álvarez Carrera (directora del cuerpo de abogados de la Secretaría) y por último, Eugenia Ferrero (enlace entre la Agencia Nacional de discapacidad en conjunto con la Secretaría General de Presidencia). 





SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS