Última hora

SE ENCIENDE LA INTERNA

Mónica Juárez se suma a la disputa por una banca en el Congreso en Juntos por el Cambio y desestabiliza a Miguel Nanni

La diputada provincial irrumpe el escenario del espacio político y desestabilizaría la ansiada renovación de Nanni

Mónica Juárez se suma a la disputa por una banca en el Congreso en Juntos por el Cambio y desestabiliza a Miguel Nanni
jueves 22 de junio de 2023

SALTA (Redacción por Julio Casanova) La interna que se agita en el interior de Juntos por el Cambio se va poniendo más colorada que la estrella federal. Luego de todas las maniobras que ejercitara Miguel Nanni para posicionarse como el número uno de ese espacio a medida que se acerca la hora de las definiciones el tablero se ha movido y algunas piezas comienzan a rodar y otras todavía no encuentran su cuadrito.

Metáfora alusiva para decir que hacia el final del proceso pueden existir sorpresas, algunas de mucho peso. Una de ellas sería la incorporación de la diputada, Mónica Juárez, que jugaría como un alfil "outsider"  en Juntos por el Cambio lo que le complicaría la hoja de ruta a Nanni, mientras que la casi segura presencia de Bettina Romero como candidata a diputada nacional levantaría más polvareda en ese todavìa indefinido cuadro de situación.

El elector podrá preguntarse cómo es que podrían suceder estas cosas y la respuesta es más sencilla de lo que parece pues al no existir partidos, al menos como se los entendía tradicionalmente, los hombres y mujeres de la política cambian de posiciones con mayor facilidad. De allí que lo que se filtraba como "dato seguro" la semana pasada, en la presente es diferente y nada asegura que continúe igual en la siguiente.

Es el caso de lo que ocurre con Juárez que habría estado en reuniones en Buenos Aires con altos referentes de Juntos por el Cambio, a las cuales habría asistido también el electo intendente de la Capital, Emiliano Durán, quien ya estaría en gestiones para conseguir fondos para asegurar su futura e inmediata administración.

En el camino el pludiverso Miguel Nanní enfrenta ahora dos problemas, el que deba jugar una interna con Mònica Juárez y el peso que le agregan los acontecimientos sociales en Jujuy ya que Gerardo Morales jugó abiertamente sus fichas a favor de Nanni nada menos que prolongando de facto su mandato como presidente en la casi extinta Unión Cívica Radical de Salta.

Así, las consecuencias de la brutal represión contra los manifestantes con el saldo que es público lo baja a Morales varios cuadritos en el tablero de Juntos por el Cambio a nivel nacional y obviamente salpica a Nanni como daño colateral.

De manera entonces que de resultar que Mònica Juárez juegue en ese espacio, más la presencia de Bettina Romero y el efecto Jujuy, lo ajilarían a Nanni de su ansiado tercer periodo en la Cámara de Diputados de la Naciòn en lo que podría ser el final de su ciclo político.

En el caso de Mònica Juárez, aunque no llegara a la banca nacional, su posible postulación la ubica como un referente importante del oficialismo de Salta acreditándole puntaje para futuras nominaciones.

Estos últimos días previos al cierre de listas de candidatos de este sábado serán claves en cuanto a definiciones sobre qué es lo que ocurrirá con toda esta melange que al ciudadano le puede parecer inentendible pero que detrás de la cortina obedece a un articulado mecanismo que hasta ahora va ubicando las fichas donde precisamente las necesita.-

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS