Última hora

Arde Jujuy

Alberto Fernández apuntó contra Gerardo Morales y anunció la intervención de la Justicia en Jujuy

El primer mandatario realizó una serie de anuncios respecto a la situación vivida en la provincia norteña

Alberto Fernández apuntó contra Gerardo Morales y anunció la intervención de la Justicia en Jujuy
miércoles 21 de junio de 2023

Argentina (Redacción Voces Críticas) El presidente Alberto Fernández se pronunció desde Casa Rosada sobre los recientes actos de violencia y represión estatal en la provincia de Jujuy, relacionados principalmente con la aprobación de la reforma constitucional local. En su declaración, el mandatario hizo referencia a organismos internacionales defensores de los derechos humanos que han condenado estos hechos y llamado a poner fin a la violencia estatal.

El primer mandatario calificó los incidentes como inadmisibles en el marco de la vida democrática y mencionó la condena de organismos como la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos, la oficina regional para América del Sur de las Naciones Unidas, Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Estas organizaciones han instado al cese de la violencia estatal y a garantizar la vigencia de los derechos humanos en Jujuy.

Alberto Fernández leyó fragmentos de los comunicados emitidos por estos organismos, en los cuales se hace referencia a la falta de consulta a los pueblos originarios y a la restricción del derecho a la protesta establecida en la reciente reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales.

En este sentido, el Presidente instó al gobernador a cumplir con los estándares internacionales en materia de derechos humanos y anunció que ha instruido al Ministerio de Justicia de la Nación para que analice y, en su caso, promueva acciones de inconstitucionalidad de los artículos de la Constitución votada en Jujuy que violen la Constitución Nacional y los tratados internacionales.

Asimismo, se informó que se han enviado funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos, la Agencia de Asuntos Indígenas y la Agencia Nacional de Discapacidad a la provincia de Jujuy para abordar la situación.

Finalmente, el presidente Fernández hizo un llamado al gobierno de Jujuy para que convoque a las comunidades indígenas y a todos los actores sociales a encontrar canales de diálogo para resolver el conflicto generado por acciones antidemocráticas. Además, aseguró su apoyo al pueblo jujeño y destacó la importancia de garantizar los derechos humanos en todo el territorio nacional. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS