Última hora

EN LOS CORTES DE RUTA

La Justicia Federal de Salta rechazó un habeas corpus por la represión en Jujuy

Había sido presentado por organismos defensores de los derechos humanos

La Justicia Federal de Salta rechazó un habeas corpus por la represión en Jujuy
miércoles 21 de junio de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) La Cámara Federal de la Provincia rechazó un habeas corpus presentado por la violencia y represión en Jujuy. La presentación fue realizada por organismos de Derechos Humanos en defensa de las comunidades originarias y los manifestantes que llevan adelante marchas y cortes de ruta en la vecina provincia.  


Los organismos ANDHES (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales) y CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), presentaron un habeas corpus advirtiendo que existía una amenaza de ver violentadas la libertad e integridad física de los pueblos originarios y que ello se vio en las detenciones y los traslados a unidades penales por los cortes de ruta en Purmamarca efectuados por Infantería de Jujuy.  


Sin embargo, frente a esto, la Cámara Federal de Salta rechazó ratificando lo dispuesto en primera instancia por el juzgado federal de Jujuy, con el argumento que de los hechos que se explican no surge ninguna prueba que permita inferir que fuerzas de seguridad nacional estén interviniendo en el conflicto ni que participen en los operativos señalados.  


En la disposición que rechaza el habeas corpus presentado por la represión en Jujuy, la Justicia Federal salteña señaló que los jueces provinciales deben intervenir en dicha presentación de los organismos de derechos humanos.  


Asimismo, la Cámara Federal resaltó bajo el argumento de la doctrina de Fernando De la Rúa, que una autoridad nacional no puede someterse en las decisiones de un juez de provincia, sin violar las reglas de la competencia. El fallo que rechaza el habeas corpus finaliza expresando que los actos denunciados provienen de la Infantería de la provincia de Jujuy.  
 
 
 
 
 
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS