Última hora

Coronación

Esta es la primordial pieza para la coronación que fue brutalmente robada: Carlos III atónito

La increible piedra que es tema de discordia entre Ingleses y Escoceses, y es parte de una tradición milenaria

Esta es la primordial pieza para la coronación que fue brutalmente robada: Carlos III atónito

La monarquía británica se distingue entre las europeas por mantener la tradición de celebrar coronaciones con la misma ceremonia religiosa desde la conquista normanda en 1066, agregando detalles a medida que el reino ha evolucionado. Cada objeto, detalle y símbolo utilizado en la ceremonia tiene una explicación, históricamente documentada o extraída de alguna leyenda. Entre ellos destaca la Piedra del Destino, antiguo símbolo de la monarquía escocesa que se convirtió en una pieza clave en la coronación de Carlos III.

También conocida como Piedra de Scone o Piedra de la Coronación, la Piedra del Destino es un gran bloque de arenisca de 150 kilos con un origen incierto, aunque se ha convertido en un objeto sagrado. Desde 1296, esta piedra ha sido motivo de disputa entre Inglaterra y Escocia. Durante la primera guerra de la independencia escocesa, Eduardo I la arrebató a los escoceses como parte del botín de guerra y la trasladó a la Abadía de Westminster, lugar de coronación de los reyes ingleses. La piedra permaneció allí hasta 1950, cuando cuatro estudiantes escoceses la robaron y emprendieron un viaje hacia Escocia en una declaración de nacionalismo.

Según los relatos históricos, la piedra se vincula con William Wallace, el soldado que lideró a Escocia contra la ocupación inglesa en la época de la primera guerra de la independencia escocesa. Wallace habría exigido la devolución de la piedra a los escoceses. La piedra fue devuelta en 1996 a Escocia, con la condición de que regresara a la Abadía de Westminster en cada coronación. Desde que salió de Escocia en 1296 hasta su regreso en 1996, la piedra vivió varias aventuras.

Cuando Eduardo I llevó la piedra a Inglaterra, construyó un nuevo trono, la Silla de la Coronación o Silla de San Eduardo, donde colocó la piedra para que todos los reyes británicos coronados a partir de entonces se sentaran sobre ella. La piedra se trasladó varias veces hasta que fue encontrada en el altar mayor de la Abadía de Arbroath, en Escocia, después de que los estudiantes la robaran en 1950. Tras su localización y reparación, la piedra regresó a la Abadía de Westminster para la coronación de Isabel II en 1953.

En 1997, la Piedra del Destino fue devuelta oficialmente a Escocia, escoltada con todas las garantías. Desde entonces, se puede visitar en el Castillo de Edimburgo como uno de los tesoros que se exhiben en la Sala de la Corona, visitada por millones de personas cada año. Algunas leyendas afirman que el rey Eduardo I nunca sacó de Escocia la piedra original y que se llevó una copia. De manera similar, en 1997, se extendió el rumor de que el gobierno de John Major había enviado una copia a Escocia y conservado la verdadera en la Abadía de Westminster. Informa Voces Críticas.

Diversas opiniones han surgido respecto al cuarto traslado de la llamada "piedra viajera" a la Abadía de Westminster este 6 de mayo. Según reportes de la prensa escocesa, algunos sugieren que Carlos III debería viajar a Escocia para recibir los honores en ese territorio, con la Piedra de Destino como protagonista. Sin embargo, otros opinan que llevar la piedra a Londres para participar en una ceremonia de gran visibilidad otorga a Escocia un papel relevante en el evento. No se puede dejar de lado el hecho de que, en el último año, Escocia ha reavivado el debate sobre su independencia y la posibilidad de un referéndum, impulsado en parte por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS