Última hora

Receta imperdible

Cómo preparar el exquisito y tradicional locro para celebrar este Día del Trabajador

Conocé la preparación simple e infalible del chef Martín Jaccod Clavero para 12 comensales

Cómo preparar el exquisito y tradicional locro para celebrar este Día del Trabajador

Argentina (Redacción Voces Críticas) Una de las recetas más tradicionales del país, sobre todo para el 1° de mayo, es el delicioso locro. Un indispensable en las mesas para las fechas patrias y especiales. El cocinero neuquino, Martín Jaccod Clavero, propuso una preparación especial para el plato que se encuentra entre los más amados por los argentinos.

Clavero comentó que el locro es una comida que a él le gusta disfrutar todo el año porque además disfruta mucho llevar a cabo su preparación. Destacó que es un plato típico con la particularidad de generar reuniones entre familiares y amigos y que es ideal para compartir con unos buenos vinos, pancitos caseros y un excelente alineo de picante.

El chef explicó que la preparación resulta tan simple como exquisita, negando el mito que dice que hacer locro es complicado y que lleva demasiados pasos. Insistió además en que todos se animen a realizarla este fin de semana largo. Pero para ello, señaló que hoy mismo se deberían comprar los ingredientes necesarios debido a que la receta debe prepararse el día anterior a consumir el plato. En cuanto al tiempo de cocción, contó que habrá que disponer de unas 5 horas.

Ingredientes:

-Maíz blanco, 1 kg.

-Porotos pallares, 500 gr.

-Porotos alubia, 500 gr.

-Carne vacuna (pulpa es una buena opción), 500 gr.

-Falda Parrillera, 1 kg.

-Patitas de cerdo (pedir que las corten con sierra en 4 0 5), 2 unidades

-Cuerito de cerdo 250 gr.

-Chorizos comunes 4 unidades

-Longaniza 1/2 unidad

-Tripa gorda 1 unidad

-Mondongo 250 gr.

-Panceta (que puede ser ahumada), 200 gr.

-Zapallo calabaza 1 unidad grande

-Zapallo criollo 500 gr.

-Cebollas 2 unidades

-Zanahoria 1 unidad

-Apio 1 rama

-Ajo 3 dientes

-Pimentón 2 cucharadas

-Ají molido 1 cucharadita de té

-Comino 1 cucharadita de té

-Pimienta negra molida y sal a gusto

Preparación:

Se deben dejar en remojo, por separado, el maíz y los porotos. Deben quedar en agua en la heladera por un mínimo de 8 horas antes de ser utilizados.

El cocinero recomienda que en algunos cortes de carne se haga un pequeño blanqueo con agua hirviendo y algunas pimientas pero en grano, hacerlo con las patitas, cueritos, mondongo, tripa y chorizos. Esto se debe a que poseen demasiada grasa. Lo ideal es que este paso sea por unos 8 a 10 minutos, cada corte por separado. Este paso también facilitará el corte que será para el mondongo y cueritos en forma de tiritas y para los chorizos y tripa en rodajas.

Respecto a las carnes que no se les realiza blanqueo, se cortarán en trozos aproximadamente de la medida de un bocado. Se continúa pelando y cortando los zapallos en cubos de un tamaño mediano.

Cuando todas las carnes del locro estén aprontadas, se reservarán en la heladera para el día de cocción final que deberá iniciar bien temprano. Cabe recordar que son 5 las horas que llevará la cocción y que debe ser siempre a fuego bajo.

Llegado el día se prenderá el fuego para llevar a cabo este magnífico plato tradicional. Deben cortar el ajo, el apio, la cebolla y la zanahoria en pequeños cubitos que se colocarán con aceite y sal a fuego medio, de esta manera las verduras iniciarán su aporte de jugos. En el momento en que la cebolla empiece a verse transparente se agregarán los condimentos, Es importante ir moviendo con cuchara de madera la preparación para que nada se queme.

Para este entonces ya habrá un exquisito aroma en la cocina que atraerá poco a poco a los comensales. Agregamos entonces las legumbres, el zapallo y las carnes, excepto la panceta, longaniza y chorizos. Cubrimos con agua por unos 4 centímetros por encima de todo y bajamos el fuego hasta llegar al mínimo, ahora solo resta esperar.

Cuando falte una hora de cocción es cuando agregaremos la panceta, longaniza y chorizos. Llegando al final de nuestro locro, y antes de apagar el fuego, rectificaremos la preparación con sal. Dejamos reposar todo durante unos minutos y el plato ya estará listo para servirlo.

 

Pero antes debemos saber un tip importante que recomendó Clavero como secreto del picante. Podemos realizar una crema rápida, picante y muy rica que acompañe nuestro plato de locro. Para ellos picaremos de manera irregular un verdeo, una cebolla, dos ajíes rojos picantes y además 2 dientes de ajo. Colocaremos todo en una sartén a fuego fuerte con un poco de aceite hasta que se doren casi al punto de quemarse. Luego, retiramos y colocamos todo en una procesadora de mano y cubrimos el preparado con aceite de oliva, agregamos un poco de pimienta y sal a gusto y comenzamos a procesar hasta que se forme una emulsión, será una idea muy sabrosa que servirá como acompañamiento.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS