Última hora

ABORTO LEGAL/SALTA ENTREVISTAS

Mónica Menini sobre el aborto en Tartagal: "se generó un circo alrededor del caso para disciplinar en este tema tan controvertido"

Mónica Menini, la abogada defensora de los derechos de la mujer, en diálogo con Voces Críticas, analizó el caso de aborto realizado en Tartagal

 Mónica Menini sobre el aborto en Tartagal: "se generó un circo alrededor del caso para disciplinar en este tema tan controvertido"
Por Redacción Voces Críticas
domingo 05 de septiembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) La abogada feminista, Mónica Menini, en diálogo con Voces Críticas, analizó el caso de aborto realizado en Tartagal y explicó que la profesional imputada realizó todos los procedimientos conforme a la ley.

 En las últimas horas se conoció la decisión de la Unidad de Graves Atentados contras las Personas respecto a detener a la médica que practicó un aborto en el Hospital Juan Domingo Perón a una paciente con un embarazo de 22 semanas.

Voces Críticas dialogó con Mónica Menini, abogada feminista, quien mostró su indignación por tal determinación: “Creo que todo está relacionado con situaciones que nos vienen pasando hace tiempo en Salta y tiene que ver con querer disciplinarnos a las mujeres y a los profesionales que garantizan los derechos de las mujeres. La médica lo que hizo fue garantizar un derecho que está legislado, que significa un aborto legal con una causal, que está en la ley 27610, está incorporada en el Código Penal. Es muy claro todo lo que está alrededor de la ampliación de este derecho y cómo los profesionales tienen que llevarlo adelante”.

La abogada feminista agregó: “Está todo claro en la historia clínica, parece que la denuncia la hizo un pariente, cuando esta ley ampliatoria dice claramente que la única persona que puede dar el consentimiento es la persona que está en situación de gestación. Los médicos realizaron las interconsultas pertinentes y luego decidieron realizar la interrupción del embarazo. Acá hay gente que está por afuera y que nada tienen que ver, que han llevado el tema a los medios, que quieren contar que la mujer se habría arrepentido, y sin embargo en la historia clínica las causales quedan totalmente claras para evitar que esto suceda”.

Por otro lado, Mónica Menini,  consideró que se generó un circo alrededor del caso para disciplinar en este tema tan controvertido: “Si el Fiscal consideraba que hay que investigar el delito, la ley ampliatoria del 30 de diciembre indica que éste es un delito totalmente excarcelable. Evidentemente acá hay un poco de circo, un poco de disciplinamiento porque por supuesto esto asusta mucho a los profesionales que quieren garantizar derechos en la salud de la provincia, una provincia que no tiene un plan de garantías de estos derechos por parte del Ministerio de Salud. En el último año hubo muchísimos llamados a la línea nacional oficial en donde las mujeres denuncian que en Salta no consiguen respuestas ante este derecho que saben que tienen”.

Consultada respecto a cuáles son los plazos para que una mujer se pueda arrepentir de haber firmado la interrupción de su embarazo, Menini explicó: “Hay un protocolo de actuación regulado por el Ministerio de Salud de la Nación que la Provincia no acepta, pero el consentimiento informado que es obligatorio que esté en la historia clínica, esto quiere decir que la persona tenga el conocimiento de parte del médico con mucha transparencia de qué es lo que va a vivir y cuáles son los resultados de la práctica médica, la persona tiene que conocerlo y firmar el consentimiento, por supuesto que se puede arrepentir de esta situación hasta el momento en el que se lleva adelante la práctica, es casi obvio lo que estoy diciendo, no se puede arrepentir después”.

Finalmente, la abogada recordó el fallo del Juzgado Juzgado Federal Número 2: “El Juzgado le hace lugar a un colectivo que se presenta por los Niños por Nacer, está cambiando toda una mirada sobre la protección integral de infancia de la Ley 26761, está poniendo en tela de juicio el fallo Fal de la Corte de Justicia de la Nación, se basa en fallos de otras jurisdicciones como la de Mar del Plata en el caso Servi, en el que le dieron lugar a un hombre que litigaba por los niños por nacer y luego la Cámara de Mar del Plata falla en contra, o sea, toman una parte de un fallo y la otra no. En esta situación tan compleja estamos en Salta, un Ministerio sin un plan, una Justicia que hace lugar a ciertos actores que siempre fueron considerados antiderechos. Lo importante es que la profesional no hizo más que lo que tenía que hacer, porque hay que tener en cuenta algo, uno podría pensar que algo pasó si quien denuncia a la médica fuera la paciente, pero quien la denuncia es un familiar, otra gente externa a una paciente que es mayor de edad y toma decisiones dando su consentimiento”.

La abogada inisitió que “Hay una causa armada, muy discriminadora que tendrá que llevarse adelante y llegar hasta el final pero que por supuesto hace sufrir a mucha gente. Por ello el feminismo en Salta está movilizando en la Capital al Ministerio Público Fiscal y al Hospital Materno”, finalizó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS