Última hora

¿Sabías qué...?

Efemérides: ¿Por qué se celebra el Día de la Escarapela?

Varias son las historias alrededor del origen

Día de la Escarapela Fuente:(Instagram)

Todos los 18 de mayo se celebra en Argentina el Día de la Escarapela. Este es uno de los símbolos patrios que más utilizan todos para identificar las fechas importantes para la Nación. Pero... ¿Nunca se preguntaron de dónde salió o quién la creó? La historia cuenta que en 1812, se estableció como un ícono de quienes formaban parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La insignia fue la primera que se consolidó entre los lugareños, que intentaban diferenciarse del resto. Luego apareció el escudo, el himno y la bandera, que fueron tomando forma, conformando una identidad nacional. Pero los colores que vemos en banderas, camisetas, cuadros y demás vienen de la invención, para trasladarse al resto de los distintivos.

El celeste y el blanco que se unen en la Escarapela argentina, por aquellos años, tenían como fin uniformar a todo el ejército revolucionario, para distinguirse de los enemigos. Fue Manuel Berlgrano, abogado, prócer, referente de la Revolución de Mayo y vocal de la Primera Junta de Gobierno, quien impulsó su creación.

La hipótesis de los colores

Con respecto a la elección de los tonos de la marca nacional, no hay un origen claro. Sin embargo existen varios rumores acerca de la justificación. Durante las invasiones inglesas (1806 - 1807), Los Patricios pudieron haber sido los responsables de adquirirlos. Luego esta gama se popularizó entre los nativos. 

Otra de las versiones indica que la Escarapela fue utilizada primeramente en Buenos Aires, en una entrevista de un grupo de damas con el coronel Cornelio Saavedra, jefe del regimiento de Patricios. Finalmente, hay una última que aclara que French se refirió a Mitre en el acto de cintas del 25 de mayo, utilizando estos colores.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS