Última hora

Salta/Entrevistas

Ejecuciones de créditos prendarios por planes de ahorro

La palabra del diputado Javier Diez Villa

Fuente: Twitter

 

SALTA (Redacción Voces Críticas) Finalmente la Cámara de Diputados dio media sanción a favor del proyecto de ley presentado por Javier Diez Villa para suspender hasta el 30 de junio de 2021 las ejecuciones de créditos prendarios por planes de ahorro para la compra de vehículos. En este marco, Voces Críticas dialogó con el diputado.

El diputado comentó: “Este proyecto es una iniciativa que la vienen planteando los referentes de este sector que agrupa a todos los deudores de créditos prendarios y desde la Cámara se dio media sanción a una ley que suspende las ejecuciones prendarias hasta el 31 de diciembre. Durante ese plazo la justicia, los organismos nacionales, la IGJ, el presidente van a tener que asumir una responsabilidad en este problema que afecta a más de un millón de familias en todo el país y más de 8 mil familias en Salta, y que tiene que tener una resolución integral desde el gobierno provincial”.

En este sentido, Javier Diez Villa comentó que ya hay un fallo judicial que va por el mismo camino que el proyecto: “Hace pocos días salió un fallo en el Juzgado Civil y Comercial 17 de La Plata en donde reduce en un 50 por ciento el valor de las cuotas de los créditos prendarios y establece como pauta de actualización que la misma no debe superar el índice inflacionario”.

“Cuando uno analiza estos casos, se da con que los afectados integran la clase media, media baja, gente que en el 2018 pagaba una cuota de 3 mil pesos y hoy está pagando más de 30 mil pesos por el mismo vehículo. De modo que es una situación absolutamente grave, es desproporcionado el incremento, y hay una apatía por parte del Estado que permite que estas empresas usurarias, que se manejan con códigos usurarios, tienen este tipo de desequilibrios y este tipo de perjuicio a la sociedad, no a una familia en particular, porque cuando a 8 mil familias las están perjudicando, está afectando a todo el conjunto de la población y está generando un conflicto grave. Por eso esta decisión se tomó de esta manera, sabemos que puede haber efectos colaterales para algún sector que seguramente vive de esta situación, de las ejecuciones prendarias, de este tipo de sistema comercial que es totalmente indigno, es impropio, es abusivo y que siempre el perjudicado termina siendo el consumidor. Porque además, aquellos que pueden pagar te dicen con gran aflicción que el 70 u 80 por ciento de sus sueldos se va en estas cuotas, que terminan siendo antieconómicas, y estamos hablando que son planes de ahorro, eso significa que su capacidad de ahorro la están destinando en adquirir un vehículo. Y si se lo ejecutan, desaparece totalmente ese ahorro que con tanto esfuerzo vienen realizando en épocas tan complejas como las de ahora”, agregó Javier Diez Villa.

Por otro lado, Javier Diez Villa reiteró su pedido al Estado: “Por eso es importante que el Estado tome riendas en esto, que los diputados y senadores se despierten con este tema y empiecen a laburar fuertemente porque la única solución tiene que ser de fondo, con jueces valientes como pasó en la ciudad de La Plata, donde tomó el toro por las hastas y decidió judicialmente reducir un 50% el valor de las cuotas y una pauta de actualización de la misma que sea acorde a la inflación, que sea razonable donde el consumidor, que son personas comunes, que son personas de clase media, media baja porque esa es la gente que accede a estos planes de ahorro o créditos prendarios para acceder a un vehículo que no es un bien de lujo, es una herramienta de trabajo. Por eso me llama la atención que este Gobierno todavía no haya tomado una decisión de fondo en esta cuestión, porque hay que decirlo, desde el Gobierno Nacional sin importar quién estaba en ese momento, aclaro era Macri, se promocionó con bombos y platillos que este crédito iba a beneficiar a la clase media pero fue una trampa, con una estructura de usura, de modo que ahora como Estado nos tenemos que hacer cargo que metimos a tanta gente”.

Asimismo, Javier Diez Villa hizo mención a la necesidad que el Poder Judicial también se comprometa en este tema: “El Poder Judicial tiene que hacerse cargo también de su parte, porque hay una acción de amparo presentada en la provincia de Salta pero no hubo valentía como en La Plata, todavía está pendiente, se sacó una medida provisoria por 6 meses para congelar la cuota y le exigen la caución real a esta gente de casi 4 millones de pesos, son más de 300 ahorristas que iniciaron una acción colectiva. Esas son las señales que tiene que dar el Estado a sectores que la están pasando mal. La Secretaría de Comercio Interior también tiene que ponerse a trabajar, desde allí ya se imputó a 8 empresas que se dedican a la comercialización de vehículos en Argentina, y la Inspección General de Justicia también debe dar una respuesta, que con mucha complicidad deja pasar los planes de ahorro con estos contratos que contienen cláusulas abusivas, cláusulas leoninas, que lamentablemente terminaron con estas consecuencias gravosas que la están viviendo en carne propia más de un millón de familias en el país y 8 mil en Salta. Hay que recordar que la industria automotriz es muy fuerte en este país, y ha tenido mucha consideración por parte del Estado, incluso por cada reclamo que realizan, se saca alguna línea de créditos blanda para aliviar las crisis que pueda sufrir el sector”.

Finalmente, y consultado sobre si este proyecto también tiene en cuenta a las personas que fueron damnificadas por el Plan PROCREAR, el diputado indicó que no se han contactado con él pero sí por las redes le han hecho llegar la preocupación de las personas que vieron sus vehículos rematados: “No nos olvidemos que mucha gente con esta pandemia se quedó sin trabajo y eso derivó a que no puedan pagar las cuotas”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS