Última hora

Salta/Entrevistas

Grooming: Un delito digital que aumenta

El director de Conectados Argentina, Federico Dada, explicó que preocupa la cantidad de casos que se dieron en el último tiempo

Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) El Grooming es un delito de larga data, sin embargo, el surgimiento y la explosión de las redes sociales facilitan su crecimiento. Voces Críticas dialogó con Federico Dada, Director de Conectados Argentina, quien nos brindó un panorama al respecto: “Hemos solicitado datos a Nación, y hemos visto que en la última parte del año los números de este delito han crecido ostensiblemente en relación a casos de violencia hacia niños y niñas, y lo alarmante es que sigue creciendo”.

Asimismo, el director fue muy crítico respecto a las políticas que el Gobierno debería poner en marcha: “Es muy preocupante la inacción del Gobierno porque no se están generando instancias de prevención, de trabajo, no hay políticas públicas generadas para frenar este delito. Si bien hace poco se sancionó la Ley Mica Ortega, son expresiones muy buenas y es algo que sirve pero en la diaria vemos cómo casi a diario estamos recibiendo personas que llegan con situaciones vinculadas a ‘qué hago con estos mensajes que le llegan a mi hija´ o alguna chica que habla de alguien que la acosa por el celular”.

Qué es el Grooming

Consultado respecto de qué hablamos cuando hablamos de Grooming, Federico Dada explicó: “El grooming es una modalidad de abuso sexual infantil digital en donde siempre el que hostiga o acosa es un adulto y la víctima es un menor, y es un proceso de abuso sexual en el cual esta persona falsea su identidad y logra confianza con la potencial víctima, es decir, construye una falsa amistad. Esto si bien es algo que ocurre de toda la vida, lo que pasa con las redes sociales es que facilitan este tipo de cuestiones, está muy vinculado a cómo los chicos exponen sus datos personales, fotos en sus cuartos, su simpatía por algún deporte, exponen información que el groomer usa y genera una falsa empatía con el niño, y eso termina con el pedido de una foto de alguna parte de su cuerpo desnuda, alguna foto de índole sexual. Y una vez que obtiene esa foto, ahí comienza el proceso de extorsión con esa foto para que le entregue más fotos. Eso es el grooming, que en algunos casos ha llegado a la solicitud de un encuentro en persona y cuando eso se consuma, se produce un homicidio o un abuso, en Salta hubo varios casos”.

En cuanto a qué hacer para prevenir estos casos, Federico Dada solicitó a todo el entorno del menor estar atentos a cualquier cambio de conducta: “Muchas veces es un docente el que se da cuenta que un niño se está comportando de una manera extraña, por eso nosotros insistimos tanto en que la ciudadanía digital sea un contenido que se incorpore en la currícula de las escuelas y que sea también algo que madres y padres puedan entender qué significa la ciudadanía digital, cómo gestionar la privacidad en el espacio digital, a qué edad, de qué modo los chicos van madurando y cómo los vamos acercando a la tecnología, no es porque los chicos a los 7 años piden un celular se lo damos, cómo tenemos que tener en claro los adultos responsables de esta comunidad a qué edad vamos a empezar a aproximar temas, cómo podemos generar y darles a ellos estrategias de autocuidado para que sepan, así como les enseñamos desde muy chicos a cruzar la calle, a que donde hay fuego no se toca, les enseñamos los peligros reales de la calle, también hay que enseñarles a los chicos los peligros de Internet, y no cuando son tan chicos”.

“Hay que construir confianza, que sepan que si algo les suena raro nos pueden venir a comunicar. Uno se entera que hay niñas de 7 u 8 años con cuentas en TikTok, y eso las expone a un chat, donde hay otras personas del otro lado, y cómo sabemos con quiénes están hablando, lo mismo pasa con Instagram, cuentas de niñas muy pequeñas hipersexualizándose. Esto implica que tengamos madres, padres, Estado que generar no solamente las políticas necesarias sino también una crianza responsable, respetuosa, activa. El reseteo lo tienen que hacer los adultos para incorporar todo esto”, agregó.

Por otro lado, Federico Dada sostuvo que el hostigamiento en las redes es cada vez mayor, psicológicamente tiene que ver también con el tema del anonimato y la falta de empatía. El anonimato permite que una persona que en persona no haría determinada cosa, la haga en las redes: “Nosotros siempre señalamos la importancia de hablar con los menores y explicarles que si uno no haría algo de manera presencial, por qué si lo haría en las redes. Hay que refundar una cultura del respeto. Lo otro pasa por el desarrollo de la sociedad, cómo ha cambiado todo en esta era digital vinculado con el anonimato y a formas de denigración a la otra persona, de odio racial, discriminación, mucho más complejo que nos supera en cuanto a redes sociales y menores”.

Finalmente, el Director de Conectados Argentina reiteró sus críticas a los gobiernos nacional y provincial: “Hay una inacción muy grande de los gobiernos para generar políticas públicas para resguardar los derechos de chicos y chicas, hay una falta de decisión política entiendo yo para designar un Fiscal en la Fiscalía ya creada por la ley de ciberdelitos. En Salta ya está creada por ley pero no se designada hace un año y medio o dos y ahí es una falla más, nos falla la prevención y nos falla la persecusión de este delito”, cuestionó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS