Última hora

Salta/Entrevistas

Gobierno, SAETA y COE verificaron la apertura de ventanillas y la limpieza de colectivos

Voces Críticas dialogó con Claudio Mohr, Presidente de SAETA

Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Llegaron los primeros fríos y se desató la polémica en torno a cómo viajar en colectivo, ya que deben ser espacios ventilados y en algunos casos los pasajeros viajan con ventanillas totalmente abiertas soportando las bajas temperaturas climáticas. Esta vez Voces Críticas dialogó con Claudio Mohr, Presidente de SAETA. 

El Presidente comentó: “Esta mañana estuvimos con Matías Posadas, Secretario General de la Gobernación, y con el titular del COE, Francisco Aguilar, en la punta de línea del 5D, 6D y Troncal Norte-Sur, ubicada en el barrio El Huainco. Allí verificamos el tema de las ventanillas, de la circulación cruzada de aire, hicimos una prueba y está claro que quedamos al medio porque hay gente que quiere que cerremos las ventanillas y hay gente que quiere que la dejemos abiertas”.

Claudio Mohr añadió: “La AMT ha emitido una orden resolutiva diciendo que es un 50% de las ventanillas las que deben estar abiertas, pero hoy hemos podido valorar que con menos ventanillas y siendo empáticos con la gente y entendiendo que no es lo mismo andar por la ciudad que venir por el valle en la ruta a 60 km por hora con las ventanillas abiertas, las temperaturas son absolutamente diferentes- Lo que hemos visto es que con dos o tres ventanillas y no la mitad, ya garantizamos una buena circulación de aire y se soluciona el tema del frío. Esto es algo que va a aplicarse en todos los colectivos”.

Consultado sobre cuándo se podrán en marcha estos cambios, Claudio Mohr explicó que hay que hablar con la AMT para que hagan la rectificación en la orden resolutiva: “Calculo que recién para el fin de semana podríamos estar haciendo estos cambios. Se va a mantener abierta una ventanilla atrás, una en el medio y una adelante, alternando el lado. En un momento pensamos en que solo se abriera 10 centímetros de cada ventanilla pero estas ventanillas tienen una oscilación que hace que el movimiento las cierre y se han roto unos 7 vidrios esta semana”, consideró.

Finalmente, Claudio Mohr elogió el trabajando que vienen realizando junto al COE: “Ellos siempre han estado atentos, y siempre hemos estado dialogando, pero hay que tener en cuenta que todo esto es nuevo, quién iba a pensar que íbamos a estar viendo si mantenemos ventanillas abiertas o cerradas”, culminó.

Qué sucedió en la reunión de las partes

La inspección que se llevó adelante en punta de línea también verificó la manera en que son higienizadas las unidades. Se inspeccionaron distintas unidades que finalizaban su recorrido y que eran limpiadas y repasadas con materiales desinfectantes, especialmente en las zonas de sujeción o apoyo, comunes a los pasajeros.

Por su parte el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, indicó que verificaron cómo están funcionando los protocolos en las unidades de SAETA: se garantiza correctamente la ventilación cruzada con las ventanillas abiertas, la limpieza y explicó que la AMT fijo una orden regulatoria donde se establecen procedimientos para asegurar la circulación de aire “que es lo que nos preocupa para prevenir el contagio de COVID-19 en las unidades; al igual que el límite en la cantidad de pasajeros que suben a los colectivos”.

El presidente del COE, Francisco Aguilar, señaló que verificaron cómo se limpian las unidades, “lo cual lo hacen de manera correcta limpiando los lugares comunes que utiliza la gente para subir”.

Sobre la ventilación cruzada, el médico explicó que hicieron la prueba con una llama de fuego para ver si al moverse se apagaba, “lo cual sucedió, por lo que la ventilación cruzada dentro de las unidades es la correcta e incluso por el tamaño de los colectivos, se podrían cerrar un par”. Asimismo pidió a la población colaboración para el uso responsable del transporte público para evitar que se conviertan en focos de transmisión del virus SARS-CoV2, usando el barbijo, manteniendo la distancia y utilizando alcohol en gel.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS