Última hora

Inflación

Alerta: se viene un nuevo aumento en la nafta: ¿De cuánto será?

Lo confirmó el presidente de YPF, Pablo González.

Alerta: se viene un nuevo aumento en la nafta: ¿De cuánto será?

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Hace instantes, se confirmó que se producirá un nuevo aumento en la nafta en mayo. Así lo confirmó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Pablo González, quien manifestó que la suba será del 5% promedio para todo el país, la cual corresponderá a la actualización de los valores del 15% que se inició en el pasado mes de marzo.

Cabe recordar que el tercer incremento todavía no cuenta con una fecha señalada, no obstante, el titular de la firma de capitales mixtos, Pablo González, anticipó que el combustible "va a aumentar menos que la inflación" del 29% que se pautó en el Presupuesto del 2021. "Va a aumentar un 28,1%, sin importar si la inflación es mayor al 29%, es el compromiso que asumimos", destacó el CEO de la compañía.

En esa línea, Pablo González dijo en una entrevista con Radio 10 que "tenemos que equilibrar el precio del surtidor que paga la gente, que tiene un componente bastante complejo de determinar, con el plan de inversiones que la Argentina necesita en materia de producción de gas y petróleo". También, indicó que, si la empresa traslada al valor del surtidor el precio internacional del barril de petróleo, que ayer cerró en US$69, el litro de nafta costaría $130.

Es decir, mucho mayor a los actuales $85,7, que vale, por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires. "Queremos darle previsibilidad al sector. Por eso le pedimos a la gente un esfuerzo, pero garantizándole que estos aumentos son los últimos del año y que vamos a poder invertir lo que YPF necesita para producir gas y petróleo, e impedir que se importe combustible", expresó Pablo González.

El aumento en lo que va del año

Cabe destacar que en lo que va del presente año, los precios ya aumentaron 27,2%, es decir, muy por arriba de la inflación acumulada para el mismo periodo, de alrededor 17%. Las subas incluyen también el alza de impuestos a los combustibles, que autorizó la Secretaría de Energía, y la actualización del valor de los biocombustibles, que impactan en el surtidor de manera directa.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS