Última hora

Salta/Entrevistas

Manteros: pusieron en marcha operativos de control en el marco de la lucha contra la actividad ilegal

Vicente Cordeyro, Secretario de Espacios de Servicios Públicos, se refirió al operativo de control sobre manteros en el micro y macro centro de Salta

Manteros. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Vicente Cordeyro, Secretario de Espacios de Servicios Públicos, se refirió al operativo de control sobre manteros en el micro y macro centro de Salta, encarado por el Municipio y en convenio con la Dirección General de Rentas, AFIP, y Gendarmería Nacional.

Tras la polémica foto que se hizo viral en los últimos días, de la peatonal salteña por la noche abarrotada de manteros sin respetar distancia social ni cumpliendo ningún protocolo sanitario, y la denuncia realizada por la Cámara de Comercio y Comerciantes Unidos, las autoridades municipales pusieron en marcha un operativo de control.

En ese marco, Voces Críticas dialogó con el Secretario de Espacios de Servicios Públicos de la Municipalidad capitalina, quien explicó cómo es la tarea que están llevando adelante: “Lo que estamos tratando es que acepten ser reubicados en las 39 ferias que tenemos registradas en toda la capital. Entendemos que a ellos les conviene estar instalados en la peatonal porque ganan un 300% más que en una feria barrial, pero la realidad es que están perjudicando a los comercios que pagan impuestos y que vienen perdiendo un 40% en sus ventas por esta situación”.

Vicente Cordeyro agregó: “Es complicado porque hay algunos que son muy violentos cuando se hace el procedimiento, cuando se los trata de sacar, dentro de todo hay un diálogo, el señor José Luis Gambeta les dio esas alternativas, incluso se habló de un censo, se los está censando a fin de reubicarlos, darles alguna orientación laboral. Se está trabajando también con los comerciantes para ver qué se puede hacer, están barajando distintas alternativas. Estamos trabajando también con Rentas, AFIP y Gendarmería, son operativos complementarios a fin de detectar los grandes distribuidores que en realidad son los que los manejan y ver qué se puede hacer”.

Consultado respecto a cuál sería la solución de fondo en esta problemática de los manteros, Vicente Cordeyroindicó: “La Provincia y el municipio se tienen que juntar para buscar fuentes genuinas de trabajo, una de las alternativas que ellos pedían era que los comerciantes tomen a algunos de los manteros que están agremiados, que tienen un gremio con personería jurídica. La Municipalidad por su parte lo que podría aportar es darles una capacitación por ejemplo para el corte de pasto y todo lo que la Municipalidad les pueda brindar, esas son alternativas a mediano plazo. A largo plazo las soluciones son estructurales. Gendarmería nos proponía que hagamos una Saladita, pero el problema es que hay muchas Saladitas en Salta y estamos abarrotados”.

“Tenemos 19 ferias americanas que venden ropa usada, y hay 39 entre barriales y artesanales solo en la ciudad de Salta, por eso a largo plazo la solución es integral, generar fuentes genuinas de trabajo con alguna especie de subsidio, darles capacitación para empleos directos”, añadió Vicente Cordeyro.

Finalmente, reiteró que la Secretaría siempre está abierta al diálogo, que no se busca llegar a la violencia pero que no es viable permitirles que se queden en el microcentro. “Hemos detectado que de 8 a 20 horas hay unos 250 manteros golondrinas, que están jugando al gato y al ratón con los inspectores, y luego de las 21 hay unos 750 manteros que se instalan en toda la zona de la peatonal. Por eso lo que estamos pidiendo es que nos presenten un listado y nos digan a qué Feria de las 39 habilitadas quieren ir”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS