Última hora

Sorpresa

Alberto Fernández se reunirá mañana personalmente con Kristalina Georgieva.

El encuentro será en Roma.

Alberto Fernández se reunirá mañana personalmente con Kristalina Georgieva.

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Alberto Fernández se reunirá mañana personalmente con Kristalina Georgieva. El encuentro será en Roma y el objetivo será el de avanzar en la negociación con el FMI. Será la primera vez que el Presidente y la directora gerente del organismo internacional compartan un encuentro presencial, luego de sucesivos contactos telefónicos y vía zoom.

Aquellas reuniones virtuales estuvieron destinadas a consolidar una hoja que posibilite a la Argentina honrar su deuda externa sin ejecutar un plan de ajuste que profundice la crisis social y económica del país. Cabe recordar que el jefe de Estado y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional tienen empatía mutua y esa sintonía permitió a Martín Guzmán avanzar con las negociaciones.

Las mismas, apuntan a refinanciar la totalidad de los vencimientos de la deuda de 44.000 millones de dólares que Mauricio Macri contrajo cuando ocupaba la Casa Rosada y Christina Lagarde era la imagen pública del FMI. Alberto Fernández no quiere pagar un sólo centavo de dólar al Fondo durante el transcurso del 2021, y la instrucción a su ministro de Economía es impedir que la Argentina caiga en default.

Default

Y es que de la única forma en la que se podría caer en default sería por obra y gracia de dos vencimientos de capital que tienen que ser cancelados en los meses de septiembre y de diciembre. En el caso de haya acuerdo con el Fondo, los vencimientos caerán y Argentina estará en default. En este marco, el encuentro de Alberto Fernández con Kristalina Georgieva es fundamental.

Y es que es clave esta reunión entre el primer mandatario y la titular del organismo internacional para poder hallar consensos que posibiliten esquivar el default, satisfacer las expectativas de los estados que prestaron un total de unos 44.000 millones de dólares y aspiran a recuperar sus propios fondos públicos y diseñar un plan que establezca nuevas reglas de juego entre el FMI y los países deudores.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS