Última hora

Salta/Entrevistas

Transporte se encuentra analizando un posible aumento en las tarifas de taxis y remises

Voces Críticas dialogó con el Director de AMT, Marcelo Ferraris

Fuente: Twitter

 

SALTA (Redacción Voces Críticas)  Luego del fuerte aumento en las tarifas del GNC y que tanto el sector de taxis como de remises se pronunciaran respecto de un pedido de aumento en sus tarifas, Voces Críticas dialogó con Marcelo Ferraris, Director de AMT.

El Director explicó que están manteniendo reuniones con ambos sectores: “La semana pasada se dio un aumento del GNC, un aumento bastante significativo, estamos hablando de un aumento del 40%, y tras ello se comunicaron por teléfono primero e hicieron presentaciones luego, para poner en conocimiento la preocupación del sector ante el fuerte impacto que esto les generó. Es por ello que nosotros convocamos a una reunión de urgencia para el día lunes, donde hemos conversado la situación del sector con este aumento, de cómo impacta en el día a día en el sector, y a partir de ahí lo que hemos quedado es que nosotros vamos a empezar a trabajar en lo que es el estudio de costos para ver si se cumplen los parámetros objetivos que son necesarios para iniciar un proceso de aumento”.

Marcelo Ferraris agregó: “Generalmente, el aumento en el precio del GNC se hacía de manera escalonada, pero esta vez fue muy fuerte debido a la quita de un subsidio que abonaba el Gobierno Nacional”.

“Con el sector de remises tenemos una reunión programada para el día de hoy, nos vamos a juntar de manera institucional porque hasta ahora habíamos tenido conversaciones con remiseros particulares”, apuntó Marcelo Ferraris.

Consultado sobre el porcentaje de aumento que ambos sectores están reclamando, Marcelo Ferraris sostuvo que aún es temprano para hablar de porcentajes pero que rondaría el 35%. “Nosotros ya comenzamos con el estudio de costos, para ver de cuánto ha sido el aumento que sufrieron los distintos insumos que los sectores necesitan para poder trabajar diariamente, tenemos que ver de cuánto ha sido el aumento desde el último aumento otorgado en el mes de diciembre pasado. Una vez que terminemos con este proceso, que trataremos de ser lo más rápidos posibles porque entendemos la situación que está atravesando el sector, vamos a poder tener un porcentaje, por el momento es apresurado”.

Asimismo, Marcelo Ferraris aclaró que si bien la AMT controla colectivos, taxis y remises interjurisdiccionales, colectivos que hacen traslados dentro de la provincia de Salta, servicio de transporte obrero y de turismo, solo el sector de taxis y remises se ve sumamente afectado por el aumento del GNC: “El combustible líquido también ha sufrido aumentos, pero siempre escalonados, en cambio este aumento del GNC fue de golpe, un 40% repentino, que golpeó de lleno a este sector especialmente”.

Finalmente, Marcelo Ferraris indicó que seguramente la próxima habrá definiciones concretas y técnicas para determinar el porcentaje de aumento y repasó cómo se llega a esa determinación: “Se saca una resolución disponiendo que se encuentran cumplidos los parámetros objetivos para el aumento de tarifas, a partir de ahí se llama a un documento de consulta, el área económica de la AMT hace todo un informe técnico y económico de la situación, del incremento de los costos y demás, y pone ese documento de consulta a disposición de todas aquellas personas que quieran intervenir en el proceso, entonces se otorga un plazo para que las personas que quieran consultar este expediente y documento de consulta lo puedan hacer libremente, y allí manifestar dentro de este plazo su oposición o no al incremento tarifario, y también pueden proponer incluso un porcentaje de aumento. Concluido este plazo, el plazo de 6 días, la AMT procede a analizar las distintas presentaciones que se hicieron y una vez que ocurra esto, recién se determina o no un porcentaje de aumento, y se traslada ese porcentaje de aumento a lo que es la tarifa, para después sacar una resolución aprobando un nuevo cuadro tarifario. Ese es el proceso completo”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS