Última hora

¿Será así?

La OMS y los líderes mundiales podrían haber evitado la pandemia de COVID-19

Así lo aseguró un grupo de expertos independientes.

La OMS y los líderes mundiales podrían haber evitado la pandemia de COVID-19
miércoles 12 de mayo de 2021

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Un grupo de expertos independientes aseguró por medio de un informe encargado por la Organización Mundial de la Salud denunció una “miríada de fracasos, lagunas y retrasos en la preparación y la respuesta” al brote. En el paper se expresa que tanto la mismísima OMS como los líderes mundiales podrían haber evitado la pandemia de COVID-19.

En un informe publicado este miércoles, denunciaron lo que consideraron un verdadero “Chernóbil del siglo XXI” y solicitaron de manera urgente un cúmulo de amplias reformas de los sistemas de alerta y prevención. “La situación en la que nos encontramos hoy podría haberse evitado”, expresó sobre la pandemia de coronavirus una de las copresidentas de este panel, Ellen Johnson Sirleaf, ex presidenta de Liberia.

De todos modos, a pesar de la severidad, el informe no indica a ningún culpable, a diferencia del ex presidente estadounidense Donald Trump, para quien China y la OMS, a la que juzgaba sometida a Beijing, eran los únicos responsables del desastre sanitario y económico en el que se encuentra el mundo todavía desde el año pasado. Por el contrario, “esta situación se debe a una miríada de fracasos, lagunas y retrasos en la preparación y la respuesta” a la pandemia de COVID-19, acentuó Sirleaf.

Malas decisiones

“Es evidente que la combinación de malas decisiones estratégicas, de una falta de voluntad para abordar las desigualdades y de un sistema mal coordinado, creó un cóctel tóxico que ha permitido a la pandemia convertirse en una crisis humana catastrófica”, indica el informe. Cabe recordar que desde el comienzo, la OMS fue criticada por sus respuestas a la crisis, principalmente por la tardanza en recomendar el uso de mascarilla.

Sobre todo, fue acusada por Estados Unidos de haber sido extremadamente complaciente con China, donde apareció el COVID-19, y tardado en declarar el estado de emergencia sanitaria mundial. Por su parte, el gobierno chino fue señalado de haber intentado camuflar la pandemia. “Ha transcurrido demasiado tiempo”, comprobaron los expertos, desde la declaración, el 30 de enero por la OMS, de una emergencia de salud pública de alcance internacional.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS