Última hora

Segunda ola

La cantidad de muertes diarias por COVID-19 en Argentina evidenció un cambio rotundo

Se refiere al promedio de nuevos fallecimientos durante las tres últimas semanas.

La cantidad de muertes diarias por COVID-19 en Argentina evidenció un cambio rotundo
miércoles 12 de mayo de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La cantidad de muertes diarias por COVID-19 en Argentina evidenció un cambio rotundo. Se refiere al promedio de nuevos fallecimientos durante las tres últimas semanas. Es la conclusión que surge del análisis de los reportes diarios del Ministerio de Salud de la Nación. Al mismo tiempo, se constató que los contagios están bajando en nuestro país.

En concreto, en las últimas 3 semanas, el promedio de nuevas muertes diarias por coronavirus se duplicó. Esto se debe al hecho de que el 21 de abril, la cantidad de fallecimientos eran 220 en promedio cada 24 horas, al tiempo que ayer martes fueron 445, lo que implica un incremento del 102%. Cabe mencionar que se toma el promedio de fallecimientos informados cada 24 horas en la semana para evitar los “saltos” en los números por retrasos en la carga.

Las autoridades sanitarias interpretan ese aumento en los decesos por COVID-19 como una consecuencia del pico de casos alcanzado a mediados de abril, ya que por el tiempo en que el cuadro se agravó hasta el deceso, pasaron entre dos y tres semanas. En ese sentido, durante el transcurso de esta segunda ola, en promedio, un internado por coronavirus pasa en terapia entre 15 y 20 días.

Por otro lado, en las últimas dos semanas, los casos positivos de COVID-19 evidencian una ligera baja, con valores altos aunque amesetados, en el orden de los 20.526 contagios promedio cada 24 horas para los últimos 7 días. Esto indicaría que, al parecer, podría haber quedado atrás, al menos hasta el momento y a medida que avanza de a poco la vacunación, el récord de 29.472 en 24 horas comunicados el 16 de abril.

Ocupación de camas de cuidados intensivos

El escenario más temido en medio de una pandemia implica tener que elegir a quien asignarle una cama de cuidados intensivos, y el inevitable aumento de muertes por COVID-19 ante la saturación del sistema de salud. En ese sentido, la ocupación de camas de terapia intensiva a nivel nacional se mantiene relativamente estable, en el orden del 69% a la fecha, para todas las patologías, considerando sector público y privado.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS